Actualizado 10/05/2013 19:14

Bolivia.- El Gobierno asegura que las peticiones de la COB sobre pensiones ponen en peligro la viabilidad del sistema


LA PAZ, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha indicado este viernes que la propuesta de la Central Obrera Boliviana (COB) pone en peligro el sistema de pensiones, después de que varios miembros del Ejecutivo se reuniesen con los representantes de los sindicalistas.

El Ejecutivo y los sindicalistas instalaron este jueves la mesa de negociaciones en el Ministerio de Trabajo, después de cuatro días de huelga general contra la reforma de las pensiones impulsada por el Gabinete de Evo Morales.

El Gobierno de Morales ha puesto en marcha una reforma de las pensiones en virtud de la cual los trabajadores jubilados cobrarán mensualmente una cantidad de dinero equivalente al cien por cien de los últimos salarios, desde el 70 por ciento actual.

La COB exige que el Gobierno garantice pensiones mínimas de 8.000 bolivianos (880 euros) para los mineros que hayan trabajado al menos 35 años y de 5.000 bolivianos (550 euros) para los trabajadores de otros sectores productivos. El Ejecutivo ha aceptado 4.000 (440 euros) y 3.200 (353 euros), respectivamente.

Morales ha explicado que la propuesta ofrecida este viernes no se mejorará: el Gobierno ofrece aumentar las pensiones del sector minero hasta los 4.000 bolivianos desde los 3.700 actuales y un aumento a 3.200 bolivianos desde los 2.600 que se propone para otros sectores.

"Yo quiero decirles a los compañeros de la Central Obrera Boliviana y a algunos sectores sociales que están esperando en vano que la propuesta se va a mejorar, ya que es la última propuesta. Si seguimos subiendo, no sería sostenible", ha advertido.

El ministro de Economía y Finanzas de Bolivia, Luis Arce, ha coincidido con el mandatario. "Alcanzar lo que ellos han propuesto, cuando plantean 8.000 bolivianos como límite máximo de jubilación para un trabajador minero y de 5.000 bolivianos para trabajadores de otros sectores, es absolutamente inalcanzable y pone en riesgo la sostenibilidad de este sistema de pensiones a menos de 10 años", ha advertido el ministro.

"Lo que querría decir que los que hoy se benefician, y los que están próximos, no durarían mucho tiempo (...) De aquí a unos años no se podría pagar, pues no habría fondos", ha apostillado el titular de Economía, según la cadena Telesur.

Arce ha explicado que en los últimos cuatro años se han jubilado más de 21.000 personas, el 80 por ciento de los que se retiraron en los anteriores trece años, por lo que la mejora de las pensiones ha permitido que las personas con menores ingresos puedan jubilarse y dejar de trabajar.