Actualizado 02/04/2013 19:27

El Gobierno autoriza el pago de vuelos en 'business' y gastos de viaje a familiares de Morales


LA PAZ, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno boliviano ha aprobado un decreto en virtud del cual la esposa e hijos tanto del presidente como del vicepresidente del país podrán viajar en clase 'business' y tendrán gastos de viaje a cargo de las arcas del Estado cuando les acompañen en misión oficial, además de recibir pasaporte diplomático, según informa este martes el diario 'La Razón'.

El decreto, que fue aprobado el pasado 13 de marzo, incorpora a los hijos y a la esposa de ambos mandatarios como beneficiarios de viáticos gubernamentales cuando viajen junto a estos en misión oficial.

"Se autoriza al Ministerio de la Presidencia la asignación de viáticos necesarios para el presidente del Estado y para la primera dama, sus hijas o hijos, cuando acompañen al presidente del Estado en misión oficial", reza el decreto. En el caso del vicepresidente, se autorizan los mismos gastos, pero debe ser la Vicepresidencia quien dé el visto bueno.

El diario, que asegura no haber podido recabar una explicación oficial del Ejecutivo, recuerda que el presidente, Evo Morales, que no está caso, es padre de dos hijos, mientras que el vicepresidente, Alvaro García Linera, está casado desde 2012 con una periodista.

Según 'La Razón', en sus viajes al extranjero, el presidente y el vicepresidente perciben 339 dólares si viajan a Norteamérica, Europa, Asia, África y Oceanía, mientras que la cifra cae a 283 dólares en caso de que los desplazamientos sean a Centro y Sudamérica y el Caribe.

Por otra parte, el nuevo decreto estipula que tanto presidente como vicepresidente, así como su esposa e hijos, deberán viajar en clase ejecutiva en viajes de misión oficial nacionales e internacionales.

Asimismo, se modificó una norma anterior para otorgar pasaporte diplomático "a la primera dama o a las hijas o hijos del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia y a la esposa, hijos o hijas del vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia".

Radio Fides, que también se hace eco de la noticia, recuerda que el pasado noviembre se informó de que el patrimonio de Morales pasó de 779.423 bolivianos (unos 87.300 euros) a 2,7 millones de bolivianos (algo más de 303.000 euros).

Según explicó entonces el Ministerio de Comunicación, el incremento se debe a que el presidente ahorra todos sus salarios, lo que significa, incide la emisora en su página web, que no gasta su salario en gastos de viaje.