Publicado 15/10/2019 02:26

Bolivia.- El Gobierno de Bolivia se abre a modificar el decreto sobre la industrialización del litio

Protesta contra un acuerdo empresarial para la explotación de litio
Protesta contra un acuerdo empresarial para la explotación de litio - REUTERS / DAVID MERCADO

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha reafirmado este lunes la apertura gubernamental para encontrar soluciones conjuntas con representantes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y modificar el decreto sobre la industrialización del litio, según la agencia de noticias ABI.

"Nos reunimos con dirigentes de Comcipo para escuchar sus demandas y coincidimos en la importancia que tiene el litio para la industrialización de #Potosí y #Bolivia. Estamos abiertos a encontrar soluciones conjuntas en beneficio del pueblo potosino. El diálogo es paz y democracia", ha manifestado en su cuenta en Twitter después una reunión con el sector en la Casa Grande del Pueblo.

En esa reunión, Comcipo presentó al Ejecutivo sus observaciones sobre la industrialización del litio y, tras un análisis, se determinó que habría una respuesta por parte de las autoridades de cara al miércoles de esta semana.

"Comcipo presentó al Gobierno, por primera vez, sus observaciones por escrito. Lo hemos recibido y como Gobierno nacional se estará respondiendo a cada una de las observaciones hasta el miércoles en la tarde. Sobre la base de estos elementos, si amerita, si es pertinente se abrirá la posibilidad de trabajar en un nuevo decreto supremo", ha informado el ministro de Exteriores, Diego Pary, según el diario local 'El Deber'.

Según ha explicado, el Gobierno se ha comprometido también apoyar financieramente a las investigaciones que lleva adelante la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí sobre el litio.

"Creemos que es importante apoyar las investigaciones y los trabajos que está haciendo la Universidad y, en ese marco, se apoyará de inmediato con esta solicitud que ha presentado el representante de la universidad Tomas Frías", ha destacado.

Como resultado del diálogo, dirigentes de Comcipo han levantado la huelga de hambre que mantenían desde hace cuatro días en la Casa Social del Maestro, en La Paz, para demandar más regalías por la explotación del litio.

Hace una semana, miles de personas se concentraron en la ciudad boliviana de Potosí para protestar contra los acuerdos para la explotación e industrialización de yacimientos de litio con una empresa alemana y otra china y reclamar la anulación de dichos contratos.

Los manifestantes solicitaban que se anulasen los contratos con la alemana Acisa y la china Xinjian TBEA Group para la explotación del litio en las zonas de Uyuni y Pastos Grandes durante un plazo de 70 años.

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo), impulsor de un paro, recriminó entonces al Gobierno de Morales que no mostrara interés por escuchar sus demandas. La movilización provocó interrupciones en el transporte público después de que los manifestantes, en su mayoría estudiantes, bloquearan algunas de las principales carreteras de Potosí, una ciudad situada a más de 400 kilómetros de La Paz.

Entre las peticiones de los estudiantes también se colaron mensajes contra Morales, al que reclamaban incluso que renunciara a presentarse de nuevo a las elecciones presidenciales, en las que aspirará a un cuatro mandato.