Publicado 22/01/2020 03:53

Bolivia.- El Gobierno de Bolivia advierte a Arce de que tiene "cuentas pendientes" con la Justicia

El exministro de Economía de Bolivia Luis Arce
El exministro de Economía de Bolivia Luis Arce - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia ha advertido este martes a Luis Arce, el candidato a presidente por el partido del expresidente Evo Morales, Movimiento al Socialismo (MAS), de que tiene "cuentas pendientes" con la Justicia, al tiempo que ha garantizado al candidato poder realizar su campaña.

"Un candidato a la presidencia, a la vicepresidencia, a senador y diputado tiene las mismas garantías constitucionales que cualquier otro ciudadano, pero también las mismas obligaciones que cualquier ciudadano", ha indicado el ministro de Justicia boliviano, Álvaro Coimbra, al tiempo que ha asegurado que Arce "debe presentar sus descargos en los procesos judiciales en su contra".

No obstante, Coimbra ha asegurado que Arce tiene "todas las garantías constitucionales" para realizar su campaña política en Bolivia.

"Las garantías constitucionales y los derechos políticos están consolidados y consagrados en la Constitución, nosotros vamos a garantizar que todos los candidatos puedan realizar campaña en todo el territorio nacional, en base a los preceptos de libertad de expresión, de locomoción y del derecho a la información", ha aseverado Coimbra, según ha recogido el diario local 'La Razón'.

Arce ya anunció su intención de regresar a Bolivia para realizar su campaña, aunque aseguró que "no existen garantías para hacer política de manera libre".

Por su parte, la fiscal Heidi Gil, que investiga el desfalco del Fondo Indígena destinado a proyectos sociales, informó que la investigación se ampliará para incluir a Arce y al exministro de Presidencia Juan Ramón Quintana.

Morales, jefe de campaña del MAS, anunció el domingo la candidatura a presidente de Arce para las elecciones del 3 de mayo. Por su parte, el exministro de Exteriores David Choquehuanca será el candidato del partido a la vicepresidencia. El exmandatario subrayó que Arce garantiza el crecimiento de la economía nacional y Choquehuanca la unidad del movimiento indígena originario campesino, manteniendo la política campo-ciudad.