Publicado 06/12/2019 00:39

Bolivia.- El Gobierno de Bolivia asegura que Áñez no se presentará a las elecciones

Jeanine Añez, presidenta interina de Bolivia
Jeanine Añez, presidenta interina de Bolivia - REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de la Presidencia de Bolivia, Yerko Núñez, ha asegurado este jueves que la presidenta interina, Jeanine Áñez, no se presentará como candidata a las elecciones generales que se celebrarán en 2020.

"(Áñez) no va a ser candidata a presidente, este es un Gobierno de transición", ha indicado Núñez, según ha recogido el diario local 'Página Siete'. "Lo único que quiere este Gobierno es la paz, unir a los bolivianos, tener elecciones limpias y transparentes", ha apostillado.

En este contexto, ha remarcado que el Gobierno transitorio "no va a hacer política con ningún candidato, este es un Gobierno de transición responsable".

La aclaración de Núñez se produce después de que el exministro de Presidencia de Bolivia, Jerjes Justiniano, destituido el miércoles, indicara que su salida se produjo porque Áñez buscaba ser presidenta electa en 2020.

Justiniano está señalado por varias denuncias que van desde un supuesto caso de manipulación judicial a coacciones sobre un antiguo alto cargo del Ministerio de Comunicación.

Además, la prensa boliviana se hizo eco de supuestas discrepancias con Áñez. Fuentes gubernamentales citadas por el diario 'El Deber' aseguran que el exministro es aliado de Luis Fernando Camacho, que anunció su intención de presentarse a las próximas elecciones presidenciales, y sería más proclive a aprobar una amnistía para el antiguo presidente Evo Morales.

Áñez asumió la Presidencia de forma interina tras la dimisión de Morales y de otros altos cargos, después de un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que denunciaba irregularidades en el último proceso electoral. Existe un consenso ya para la convocatoria de nuevos comicios, pero todavía no se ha concretado ninguna fecha.