Publicado 16/12/2019 17:56

Bolivia.- El Gobierno de Bolivia comienza a trabajar en un plan para recuperar la Amazonía quemada

Bolivia.- El Gobierno de Bolivia comienza a trabajar en un plan para recuperar l
Bolivia.- El Gobierno de Bolivia comienza a trabajar en un plan para recuperar l - Gaston Brito/dpa - Archivo

LA PAZ, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia ha anunciado este lunes el inicio de un taller en la ciudad de Santa Cruz para elaborar un plan de restauración de la Chiquitania, la región de la Amazonía recientemente devastada por los incendios.

"Iniciamos hoy el taller con la participación de expertos, autoridades y ambientalistas para la construcción del Plan Integral de Restauración de la Chiquitanía con la ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert.

Minutos antes, en declaraciones difundidas por el canal estatal, la ministra explicaba que ese plan abarcará el tema de salud, vivienda, desarrollo productivo y educación. "Aquí en el centro de Educación Ambiental es que le decimos al país, al mundo, a Santa Cruz que estamos todos los que tenemos que ver en el tema de la restauración de la Chiquitania y estamos reunidos para realizar ese plan", ha apuntado, según recoge la agencia de noticias oficial boliviana, ABI.

Asimismo, Pnckert ha anunciado además que este martes se realizará una caravana de desagravio en el municipio de San Ignacio de Velasco contra el Gobierno del expresidente Evo Morales por no haber tomado decisiones rápidas para atender los incendios que afectaron a gran parte de la Chiquitania entre los meses de julio y octubre de este año.

Evo Morales dimitió el pasado 10 de noviembre en medio de una ola de protestas después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) apuntara "irregularidades" en las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre en las que obtuvo su reelección. Tras su dimisión, bajo presión del Ejército, la senadora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta.

Más de 30 personas han muerto y cientos han resultado heridas a causa de los enfrentamientos entre simpatizantes de Morales con las fuerzas de seguridad y otros sectores. En las últimas semanas la situación se ha calmado, aunque sigue habiendo protestas.