Actualizado 11/01/2006 21:42

Bolivia.- El Gobierno de Bolivia desconoce la supuesta conspiración de EEUU contra Morales denunciada por Chávez


LA PAZ, 11 Ene. (EP/AP) -

El futuro Gobierno del presidente electo de Bolivia, Evo Morales, no tiene información sobre una supuesta conspiración en su contra de parte de la embajada estadounidense, como denunció el mandatario venezolano, Hugo Chávez. Por lo contrario, buscará relaciones de "cordialidad" con Washington.

"No tenemos información sobre las preocupaciones del presidente Chávez y nos gustaría tener la información que se está manejando a nivel internacional para evaluar su consistencia", declaró el vicepresidente electo, Alvaro García Linera.

Sin embargo, García Linera recibió con beneplácito las declaraciones realizadas ayer por el subsecretario de Estado de Estados Unidos para América Latina, Thomas Shannon, quien afirmó que su país espera mantener relaciones "positivas" con Morales.

"Celebramos esas declaraciones. También de nuestra parte habrá una búsqueda de vínculos cordiales con el gobierno norteamericano basadas en el respeto a la soberanía y dignidad del pueblo de Bolivia", dijo.

En La Paz, la embajada estadounidense consideró que "es ridículo" pensar que está conspirando contra Morales. "Estados Unidos respeta la democracia y pensar otra cosa es ridículo", aseveró la encargada de prensa de la misión estadounidense, Susan Doman.

Chávez afirmó ayer en Caracas que estaba seguro de que "la Embajada de los Estados Unidos en Bolivia ya ha comenzado la conspiración contra Evo (Morales)", denunciando así supuestos planes para deponer al líder indígena izquierdista, que debe asumir el mando el 22 de enero.