Publicado 15/02/2022 15:19

Bolivia.- El Gobierno de Bolivia dice que Áñez está "estable" y que "no hay nada que esconder" al relator de la ONU

Archivo - El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo.
Archivo - El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo. - MINISTERIO DE GOBIERNO BOLIVIA - Archivo

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, ha asegurado este martes que la expresidenta Jeanine Áñez, en huelga de hambre desde hace una semana, está "estable", al tiempo que ha afirmado que el Ejecutivo "no tiene nada que esconder" al relator de la ONU que visita la nación andina, Diego García-Sayán.

"La salud de la señora Jeanine Áñez, en el ayuno que está efectuando, está plenamente estable", ha asegurado Del Castillo en rueda de prensa, antes de asegurar que García-Sayán, que ha acudido a Bolivia para evaluar la independencia judicial, está en el país por "invitación" del Gobierno.

"Cualquier autoridad que pueda venir a nuestro país para elaborar un informe lo puede hacer con total transparencia", ha continuado el ministro, según ha recogido el diario boliviano 'El Deber'.

De forma paralela, ha informado de que el relator se reunirá este martes con el vicepresidente, David Choquehuanca. También está previsto que converse con los ministros de Justicia y Exteriores, Iván Lima y Rogelio Mayta, respectivamente, y viceministros de Justicia. La semana que viene, antes de abandonar Bolivia, se verá con el presidente, Luis Arce.

La llegada del relator de la ONU coincide con la suspensión el jueves pasado del auto de apertura del juicio oral por el llamado caso 'Golpe de Estado II', por el que la expresidenta está acusada de haber actuado en contra de la Constitución y resoluciones contrarias a las leyes por haber asumido la Presidencia "sin cumplir los procedimientos", según la Fiscalía de Bolivia.

Áñez, que inició su huelga de hambre el miércoles, en vísperas de la apertura del juicio, tiene casos abiertos en su contra por el rol que desempeñó en la crisis política de 2019. También está acusada de terrorismo, conspiración y sedición en el marco del caso 'Golpe de Estado I'.