Publicado 22/10/2019 22:02

Bolivia.- El Gobierno de Bolivia invita a la OEA a que audite el cómputo electoral para validar los resultados

Manifestación de funcionarios de la salud contra el Gobierno de Evo Morales
Manifestación de funcionarios de la salud contra el Gobierno de Evo Morales - REUTERS / DAVID MERCADO

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Bolivia, Diego Pary, ha anunciado este martes que el Gobierno ha solicitado a la Organización de Estados Americanos (OEA) que audite el cómputo oficial de los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo para "verificar la transparencia y legitimidad del mismo" y zanjar así la crisis política.

"Hemos entregado una carta al secretario general de la OEA, Luis Almagro. Estamos solicitando que se haga una auditoría, una verificación una a una de las actas de votación del pasado 20 de octubre", ha anunciado Pary en una rueda de prensa.

En la carta, difundida por Pary en redes sociales, el Gobierno traslada a la OEA "una invitación del Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia para que se realice una auditoría al cómputo oficial de votos del proceso electoral en curso, para verificar la transparencia y legitimidad del mismo".

El canciller boliviano ya invitó el lunes a "todos los países interesados y organismos internacionales a continuar el acompañamiento del conteo de votos". En concreto, señaló a los embajadores de Brasil y Argentina y al encargando de negocios de Estados Unidos.

La OEA, por su parte, se ha limitado a emitir un comunicado en el que informa de que su Misión de Observación Electoral (MOE) en Bolivia "mantiene su despliegue técnico en los nueve departamentos del país para continuar dando seguimiento cercano al proceso de cómputo definitivo como lo ha hecho hasta ahora".

El bloque hemisférico ha denunciado que "la violencia obligó a interrumpir el proceso de cómputo en seis departamentos --La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí, Oruro y Beni-- y que se han producido ataques a tribunales electorales y a su personal. Solo se ha completado la transmisión de las actas electorales en Tarija, Santa Cruz y Pando.

"La Misión de Observación Electoral de la OEA en Bolivia condena rotundamente todos los actos de violencia (...) y llama a la ciudadanía y a todos los actores políticos y sociales a la calma para permitir que el cómputo oficial de votos se desarrolle de manera ágil, transparente y completa", ha declarado

La MOE "continuará observando el proceso de cómputo definitivo en todo el territorio nacional", hasta que el TSE declare los resultados oficiales "de manera que se complete este proceso y pueda comenzar la siguiente etapa".

Por su parte, el Consejo Permanente de la OEA ha anunciado que se reunirá el miércoles en una sesión extraordinaria para abordar la crisis electoral en Bolivia, a petición de Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos y Venezuela.

Naciones Unidas también ha expresado este martes su preocupación por la escalada de violencia en Bolivia, al tiempo que ha deslizado una oferta de mediación, recordando que "siempre está dispuesta a ayudar" si las partes lo solicitan.

CRISIS ELECTORAL

La Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) del domingo, con más del 80 por ciento escrutado, dio a Morales un 45 por ciento y al candidato opositor Carlos Mesa un 38 por ciento de los votos, lo que obligaría a celebrar una segunda vuelta entre ambos. Sin embargo, poco después el TREP se suspendió repentinamente.

Mesa, arropado por la oposición boliviana, ha denunciado un presunto intento del Gobierno de amañar los resultados electorales para evitar que Morales tenga que someterse a una segunda vuelta, la primera en 17 años. Ambas partes han llamado a la movilización de sus seguidores, lo que derivó en disturbios en la madrugada del martes.

El TREP se ha retomado en las últimas horas. Con el 95 por ciento del escrutinio completado, Morales ha repuntado hasta el 46 por ciento, mientras que Mesa ha caído al 37 por ciento. Si el presidente boliviano logra distanciarse diez puntos del líder opositor habrá eludido la segunda vuelta consiguiendo otros cinco años de Gobierno.