Actualizado 17/12/2013 21:13

Bolivia promulga la primera legislación sobre armas de fuego

La Ley de Armas es la primera legislación de este tipo en Bolivia.
Foto: REUTERS

LA PAZ, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó el pasado miércoles la llamada Ley de Armas, la primera de este tipo en el país, en la cual se recoge, entre otras cosas, el desarme voluntario de aquellos ciudadanos que posean armas de fuego ilícito en un plazo de seis meses, así como la prohibición de fabricar y traficar ilegalmente con ellas, además de la tenencia de armamento militar por parte de civiles.

   La nueva legislación contempla penas de presión que van desde los dos a los seis años en el caso de poseer armas de manera irregular y de uno a cinco si se porta alguna sin los permisos pertinentes. Las condenas se agravan un tercio en el caso de tratarse de armamento militar y pueden llegar a los 30 años, "sin derecho a indulto", de prisión si son policías y militares quienes trafican con ellas.

   Según anunció el Gobierno, con la nueva legislación se busca regular la tenencia de armas de fuego por parte de civiles a fin de "minimizar el tráfico ilegal" y "garantizar la seguridad de los bolivianos", según apuntó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, cuyo gabinete ofrecerá una oficina especial para llevar a cabo el registro de cualquier tipo de arma de fuego y explosivos.

   Algunos de los requisitos fundamentales para acceder a un arma de fuego en Bolivia son haber cumplido los 21 años de edad y no tener antecedentes penales, según ha apuntado el diario boliviano 'Los Tiempos'.