Publicado 28/08/2020 17:36:27 +02:00CET

Bolivia.- El Gobierno de Bolivia teme una "manipulación" del voto exterior en Argentina

Bolivia.- El Gobierno de Bolivia teme una "manipulación" del voto exterior en Ar
Bolivia.- El Gobierno de Bolivia teme una "manipulación" del voto exterior en Ar - 2019 GETTY IMAGES / JAVIER MAMANI - Archivo

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Exteriores interina de Bolivia, Karen Longaric, ha expresado su temor por la posible "manipulación" de los votos que se depositen en Argentina durante las elecciones del 18 de octubre, a raíz de unas polémicas declaraciones del viceministro de Obras Públicas argentino, Edgardo Depetri.

Depetri se reunió con el expresidente boliviano Evo Morales el 22 de agosto y, tras dicho encuentro, se comprometió a "fortalecer" la participación en los próximos comicios "para que Bolivia vuelva a ser un país libre y democrático", informa el diario 'El Deber'.

Longaric teme una posible "manipulación" y ha pedido al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que "adopte medidas", planteando que cambie a los funcionarios acreditados en Argentina porque son los mismos que ya estaban en las elecciones de octubre de 2019, anuladas por un supuesto fraude.

"El grado de injerencia es realmente sorprendente y ofensivo (...). Es una injerencia descarada, que sobrepasa ya todos los límites", ha criticado la jefa de la diplomacia boliviana, en una entrevista con Cadena A recogida por la agencia de noticias ABI.

El TSE también se ha posicionado en esta polémica, para pedir a las autoridades argentinas que se abstengan de cualquier tipo de acción o declaración que influya en el sentido del voto de los bolivianos expatriados. Argentina, Chile, Brasil y España acumularon en las fallidas elecciones de 2019 el 90 por ciento del voto exterior, que representó el 4,7 por ciento del volumen total.

Contador