Publicado 16/03/2021 11:06

Bolivia.- El Gobierno boliviano acusa a la UE de "propiciar" una administración "no constitucional" en 2019

Archivo - 06 August 2020, Bolivia, La Paz: Jeanine Anez, Interim President of Bolivia, attends an event to mark Bolivia's Independence Day. Photo: Diego Valero/ABI/dpa
Archivo - 06 August 2020, Bolivia, La Paz: Jeanine Anez, Interim President of Bolivia, attends an event to mark Bolivia's Independence Day. Photo: Diego Valero/ABI/dpa - Diego Valero/ABI/dpa - Archivo

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia ha cuestionado el papel desempeñado por la Unión Europea durante la crisis postelectoral de 2019 y ha asegurado que "propició" la llegada de la administración "no constitucional" de Jeanine Áñez, actualmente en prisión preventiva por un supuesto golpe de Estado.

El portavoz de la Presidencia boliviana, Jorge Richter, ha reconocido en declaraciones al diario 'La Razón' que la visión que tiene el Gobierno de Luis Arce sobre el papel de la UE "no es de un agrado completo", ya que estima que el bloque "propició que en Bolivia se pueda instalar un gobierno no constitucional como el de la señora Añez.

"Propició con ese silencio también para que aquello transcurriera y finalmente sea el resultado que conocemos", ha añadido, en alusión al año en que duró este Gobierno interino y que no concluyó hasta la celebración de nuevas elecciones en octubre de 2020.

Según Richter, "los apresuramientos eran evidentes" y la UE busco "rápidamente" una solución que diese una "legalidad mínima" al proceso. Áñez ocupaba durante las elecciones de 2019 la vicepresidencia del Senado, cargo que esgrimió para reivindicarse como sucesora de Evo Morales en la jefatura de Estado tras la cascada de dimisiones que siguieron a la salida del entonces presidente.

"Después de la solución de un Gobierno que se autoproclama y usurpa funciones para poder lograr el cometido de instalar un presidente, prescindiendo de la Asamblea Legislativa, esto no recibió las críticas ni la censura que correspondía en ese sentido y en esa perspectiva", ha recriminado el portavoz.