Actualizado 27/08/2007 06:24

Bolivia.- El Gobierno boliviano alerta de la amenaza que suponen los grupos radicales para la Asamblea Constituyente

LA PAZ, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, alertó el domingo de que la Asamblea Constituyente está amenazada por grupos radicales y fascistas que pretenden detener el proceso de cambio en el país, según informó la agencia de noticias Prensa Latina.

En declaraciones a la estatal Radio Patria Nueva, García remarcó que, frente a las nuevas circunstancias, el Gobierno espera salvar ese foro de una derecha a la que calificó de violenta, en alusión a las agresiones contra varios delegados la pasada semana en Sucre, sede de sus deliberaciones.

"No podemos permitir", dijo, "que los caprichos e intereses de la oposición y de unos pocos que defienden privilegios particulares se impongan a las mayorías, los pueblos originarios a cuyas luchas debemos la propia Asamblea como escenario de las transformaciones".

García añadió que la Constituyente tiene el desafío de presentar antes del próximo 14 de diciembre el proyecto de nueva Carta Magna. "En ese sentido", precisó, "los verdaderos hijos de Bolivia debemos garantizar el proceso de refundación nacional frente a los desmanes que hoy protagonizan los herederos de las dictaduras de Hugo Banzer o de Gonzalo Sánchez de Lozada". A su juicio, "si fracasa la Asamblea, habrán triunfado los seguidores de la antidemocracia, del servilismo a Gobiernos extranjeros".

García apuntó que ahí radica la importancia de no rendirse jamás y de utilizar todas las vías, sobre todo la del diálogo, para garantizar que la Asamblea, paralizada de manera indefinidida, retome sus sesiones.