Actualizado 11/01/2010 04:24

Bolivia.- El Gobierno boliviano anuncia la nacionalización del sistema ferroviario para este mismo año

LA PAZ, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno boliviano anunció este domingo que nacionalizará a lo largo de 2010 el sistema ferroviario, 14 años después de que las autoridades lo pusiesen en manos privadas, en el marco de un proceso de aprovechamiento de recursos e infraestructuras defendido por el presidente Evo Morales.

El ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, indicó que el Ejecutivo se plantea para 2010 la "recuperación de los ferrocarriles". Para ello verá la luz la Empresa Boliviana de Ferrocarriles, que se encargará de gestionar tanto el transporte de cargas como el de pasajeros.

Delgadillo subrayó que el traspaso de competencias se producirá "de una manera seria", según informaciones de los medios oficiales. Hace 14 años, el Gobierno entonces encabezado por Gonzalo Sánchez de Lozada vendió por 14 millones de dólares (unos 9,67 millones de euros al cambio actual) al grupo chileno Cruz Blanca las dos redes ferroviarias existentes en el país sudamericano.

Posteriormente, esta compañía traspasó la red andina occidental, sin servicio en algunas zonas, a la estadounidense Genesee Wyoming, y la red oriental a su antiguo aliado Antofagasta Railway. La intención del Gobierno de Morales pasa por aprovechar al completo las rutas de la zona occidental y unir el este y el oeste del país.

El ministro de Obras Públicas reconoció que va a suponer una inversión "muy fuerte", pero indicó que el nuevo enlace que se creará entre las distintas partes del país servirá especialmente para el transporte de hierro. "No se tiene el cálculo de cuánto va a costar el traspaso pero sólo la interconexión costará 2.000 millones de dólares (unos 1.300 millones de euros) con financiamiento estatal y crédito externo", añadió.