Publicado 22/10/2022 05:06

Bolivia.- El Gobierno boliviano convoca una nueva mesa de diálogo para frenar el paro en Santa Cruz

Archivo - Luis Arce, presidente de Bolivia, durante una visita en México
Archivo - Luis Arce, presidente de Bolivia, durante una visita en México - JULIAN LOPEZ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de la Presidencia de Bolivia, Maria Nela Prada, ha invitado al rector de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno y presidente del Comité Interinstitucional, Vicente Cuellar, a una mesa de diálogo para valorar la propuesta de realizar un censo en 2024 y evitar así el paro nacional que enfrenta el país redistribuyendo los presupuestos federales.

Nela Prada ha fijado la cita a las 22.00 horas (hora local) de este viernes en unas oficinas gubernamentales. Sin embargo, el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, ha anunciado que no asistirán al diálogo convocado porque la base de negociación sigue siendo el censo en 2024, mientras que la exigencia era que el Gobierno llevase una propuesta para realizar el censo en 2023, según recoge el diario 'Los Tiempos'.

"La carta sigue con el tenor de censo en 2024 y el mandato del cabildo es en 2023, tienen que traer un papel en blanco para iniciar una nueva negociación, mientras se inaugura el paro y las autoridades y el Comité Interinstitucional estarán en El Cristo para el acto principal" ha afirmado Calvo en una rueda de prensa improvisada, según recoge 'El Deber'.

El Gobierno de Bolivia decidió aplazar hasta 2024 el censo poblacional previsto en un primer momento para el primer semestre de 2023 bajo el argumento de que no se dan las condiciones idóneas para llevarlo a cabo debido a una serie de deficiencias técnicas y logísticas como parte de las consecuencias dejadas tras de sí por la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, Camacho --que es una de las piezas clave de la crisis política que provocó la salida de Evo Morales tras las elecciones de 2019--, sostiene que este aplazamiento es ilegal, ya que el censo debe realizarse cada diez años, y las anteriores estadísticas, que datan de 2012, no son fiables para redistribuir los presupuestos federales.