Actualizado 24/07/2007 03:48

Bolivia.- El Gobierno boliviano cree que la cooperación de EEUU no es "transparente"

LA PAZ, 24 Jul. (EP/AP) -

El Gobierno boliviano consideró el lunes que la ayuda de Estados Unidos a este país "no es una cooperación transparente" porque Bolivia no es debidamente informada sobre el destino de esos recursos.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, manifestó a la prensa la inquietud del Ejecutivo, que mantiene unas relaciones frías con Washington porque no puede "escrutar" el uso de ese apoyo.

Además, señaló que, en los últimos años, se han visto reducidos en los montos de esa ayuda, que llegaban a suponer unos 150 millones de dólares anuales. El recorte se hizo evidente a partir del momento en que el presidente, Evo Morales, asumió su cargo, hace 18 meses. Se notó, particularmente, en el ámbito de la lucha contra la droga y en la cooperación militar.

"Existen recursos de la cooperación norteamericana para el tema del narcotráfico, la lucha contra las drogas y para otros rubros menores", aseguró Quintana. Sin embargo, explicó que la falta de transparencia de esta cooperación se debe a que Bolivia desconoce "cuántos de esos millones de dólares, exactamente, se quedan en el país, quiénes y cómo lo administran, cuál es el destinatario final y cuánto realmente le llega al ciudadano".