Actualizado 17/12/2009 05:57

Bolivia.- El Gobierno boliviano denuncia la presunta fuga del ex candidato presidencial Reyes Villa


LA PAZ, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno boliviano denunció este miércoles que el ex gobernador del departamento de Cochabamba y candidato a la presidencia en las últimas elecciones Manfred Reyes Villa pudo haberse fugado del país para no comparecer ante un tribunal y responder pos denuncias de fraude y compras de votos en los comicios celebrados el pasado día 6.

El ministro del Interior, Alfredo Rada, indicó que si se confirman estas versiones quedaría "absolutamente claro ante la opinión pública nacional" que Reyes Villa es un "delincuente y prófugo de la Justicia boliviana". Para tratar de verificar esta presunta huída, las fuerzas de seguridad investigan aeropuertos y demás zonas fronterizas.

A esta 'huída' del ex candidato presidencial, del partido Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional, se sumaría también la del ex prefecto de La Paz José Luis Paredes, quien ejerció de portavoz de Reyes Villa durante su última campaña. Paredes está acusado de varios delitos de malversación, según informaciones de los medios locales recogidas por Europa Press.

La denuncia contra Reyes fue presentada por el propio ministro Rada ante la Corte Nacional Electoral el pasado día 4. El Ejecutivo cita como prueba una grabación en la que se escuchaba al dirigente opositor negociando una supuesta manipulación de votos mediante el pago de 150.000 dólares.

El objetivo final habría consistido en forzar una segunda vuelta electoral que finalmente no se ha producido por la amplia victoria del presidente Evo Morales. Reyes Villa sólo obtuvo el 27 por ciento del respaldo popular, mientras que Morales acumuló el 63 por ciento de los sufragios.

Además, las autoridades investigan al antiguo líder local por los desembolsos millonarios durante su gestión para la compra de coches de lujo, así como por su pasado supuestamente vinculado a dictaduras militares, entre otros procesos abiertos.