Actualizado 09/05/2006 14:53

Bolivia.- El Gobierno boliviano designa a los directores que representarán al Estado en las empresas mixtas

El Ejecutivo de Evo Morales coloca a militares entre los equipos directivos


LA PAZ, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Evo Morales ha designado a los directores que representarán el capital del Estado en cinco empresas con operaciones en el país cuyos activos resultan afectados por el reciente decreto de nacionalización de hidrocarburos, entre las que se encuentra la sociedad conjunta en la que participa Repsol YPF, Andina.

Según la Agencia Boliviana de Información (ABI), el Ejecutivo designó a estos cinco directores y a otros 25 procuradores, cuya presencia en los futuros consejos de administración de las empresas nacionalizadas se realizará a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Los directivos designados hoy representarán al Estado cuando las empresas se constituyan como sociedads mixtas. Antes de esto, se ha abierto un plazo de 180 días de negociación con las compañías para establecer un mecanismo que establezca la forma con la que YPFB tomará la parte mayoritaria de las empresas nacionalizadas.

En el caso de Andina, Santiago Berríos fue designado nuevo director de la parte estatal, mientras que Óscar Antonio de la Fuente, Luis Fernando Cardán, Romer Gutiérrez y Reynaldo Marín Carlos asumirán labores directivas. De este grupo, el último forma parte de las Fuerzas Armadas.

Según adelanta ABI, las empresas estarán en el futuro formadas por un directorio en el que participan siete miembros, de los que cuatro son miembros de YPFB. Los nombramientos fueron anunciados en un acto en el que estuvo presente el ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz, y el presidente ejecutivo de YPFB, Jorge Alvarado, quien se encargó de entregar las designaciones a los representantes del Estado ante las empresas petroleras.

Junto a Andina, las empresas para las que se han nombrado representantes son Chaco, Transredes, Petrobras-Refinación y Compañía Logística de Hidrocarburos de Bolivia. El representante ante Chaco será René Rocabado, a quien acompañarán Carlos Torrico, el militar Dante Gumier, Hernán Gabriel Camacho y Édgar Claure.

En el caso de Transredes, el representante será Felipe Hurtado y, dentro del consejo de administración, figurará el militar Marco Antonio Maceres. Otro militar, Felipe Hurtado, será representante antePetrobras-Refinación, mientras que Compañía Logística de Hidrocarburos de Bolivia contará Federico Yánez y no tendrá militares en el consejo.

INTENCIÓN DE TENER EL CONTROL DEL CAPITAL.

El ministro Soliz explicó que YPFB se hará con la mayoría de las acciones de Chaco, Andina y Transredes, y asumirá la gestión de sus actividades. El nuevo directorio, señaló, estará conformado por cuatro representantes de YPFB y tres de las compañías petroleras.

Soliz admitió que existen algunos vacíos legales en la nueva estructura de las empresas, aunque aseguró que el Gobierno las irá resolviendo de manera progresiva. Además, añadió que Petrobras y Compañía Logística de Hidrocarburos de Bolivia, en las que el Estado se hace cargo del 50% más una de las acciones, también contarán con mayoría de representantes del Estado en el directorio.

"Estamos en un proceso de conversación con las empresas", señaló el ministro durante el acto. "Algunas que tienen sus acciones en la Bolsa de Valores y se puede tener un valor aproximado de lo que valen esas acciones", añadió.

Según dijo, "en algunos casos (las petroleras) están aceptando" las condiciones impuestas. "No puedo entrar al detalle de a cuáles se les puede pagar con la producción de gas y petróleo por un tiempo hasta que se cubra el valor de esas acciones", detalló.