Actualizado 09/02/2006 15:08:50 +00:00 CET

Bolivia.- El Gobierno boliviano dice tener pruebas del supuesto complot contra Morales financiado por algunas petroleras

El Ejecutivo boliviano se niega a revelar más detalles del caso hasta que no terminen las investigaciones sobre el presunto complot

LA PAZ, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia asegura contar con pruebas, entre ellas varias fotografías, sobre el supuesto complot organizado por "ciertos sectores" y financiado por "algunas empresas petroleras" contra el presidente Evo Morales. Así lo manifestó ayer al diario local 'La Razón' el portavoz de la Presidencia, Álex Contreras.

Contreras se negó a revelar más detalles del caso hasta que no terminen las investigaciones encargadas al Departamento de Inteligencia del Estado sobre el presunto complot contra Morales.

El presidente boliviano se reunió ayer con sus ministros para analizar una serie de informaciones sobre el presunto traslado en el país de importantes cantidades de armamento por parte de algunos sectores después de que el líder aymara acusara a "algunas empresas petroleras" de financiar movimientos para conspirar en su contra.

El portavoz de la Presidencia resaltó que los indicios del supuesto complot datan de cuando Morales aún no era presidente y fueron denunciados por el mandatario venezolano, Hugo Chávez.

"Lo tomamos incluso con bastante reserva; mi primera declaración fue que respetábamos esa opinión, pero no la compartíamos, porque la verdad es que no sabíamos de esa información. Luego se nos mostró algunos detalles, incluso existen fotografías", explicó Contreras.

SUPUESTOS NEXOS CON LA OPOSICION.

Reconoció desconocer por qué el Gobierno venezolano contaba con esa información antes de que la conocieran las autoridades bolivianas. Sin embargo, apuntó satisfecho que el Ejecutivo boliviano ha recibido información en este mismo sentido del Alto Mando Militar.

"Nos satisface que sea el Alto Mando Militar el que haya informado al presidente esta situación, que es muy delicada y por eso se ha instruido que se proceda a una investigación minuciosa", indicó.

Asimismo, Contreras reconoció no saber exactamente de qué se trata, aunque apuntó que, a su juicio, "lo evidente es que hubo movimientos bélicos días antes a la posesión y días después de la asunción del presidente Evo Morales".

Además, el portavoz insinuó que podrían existir nexos entre el caso y políticos de Poder Democrático y Social (Podemos) "debido a los cuestionamientos" que este partido hace permanentemente contra el Gobierno Morales.

En respuesta a estas afirmaciones, el senador de Podemos Tito Hoz de Vila anunció que solicitaron una petición de informe al presidente boliviano para que esclarezca el tema. "Tiene que explicar por qué involucra a Podemos. Si no lo puede hacer lo vamos a censurar", anunció el senador.

También ayer el ministro de Defensa, Walker San Miguel, explicó que el Gobierno tiene esa hipótesis debido "a la cantidad de recursos que se requieren" para impulsar un proceso de ese tipo. Sin embargo, no dio más detalles sobre los presuntos inversionistas que pretenderían derrocar al Gobierno de Morales. Según San Miguel, lo que el Gobierno tiene son indicios y no necesariamente pruebas.