Actualizado 18/05/2006 14:23

Bolivia.- El Gobierno boliviano enviará a Madrid una "nota oficial" explicando los objetivos de la nacionalización

Narbona pide que Bolivia clarifique el marco jurídico y anuncia una ayuda de 600.000 euros para potabilizar agua


MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Evo Morales "lamenta" el "malentendido" generado entre los políticos y empresarios españoles por la "mala información, no correcta", que recibieron en relación con los procesos de nacionalización de recursos que se están llevando a cabo en el país andino y se comprometió a hacer llegar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero una "nota oficial" sobre los objetivos del proceso.

Así lo anunció en rueda de prensa el ministro boliviano del Agua, Abel P.Madani, tras reunirse esta mañana en Madrid con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona y durante la semana con diversos grupos de empresarios y representantes del Ministerio de Medio Ambiente español y de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

Madani aseguró que respecto al tema de las nacionalizaciones se creó en España un "malentendido cuya aclaración vamos a llevar adelante" y que, a su juicio, "no puede quebrar" la amistad entre ambos países, que tienen "muchos temas en común". Según el titular boliviano del Agua, España es para Bolivia "como una hermana mayor" y nunca ha habido "una mala relación" entre sus gobiernos.

A su turno, Narbona señaló que el Gobierno de Rodríguez Zapatero "comparte el objetivo de atender las necesidades más urgentes, de atender los problemas más graves de Bolivia" en el marco de un clima "de máxima confianza" entre gobiernos y respecto a la iniciativa privada, para lo que ve imprescindible "información precisa" que garantice seguridad jurídica a las inversiones.

La ministra española recalcó que las nuevas normas que se apliquen en Bolivia serán "las que el Gobierno decida" pero opinó que las empresas presentes en la nación andina "deben conocer la situación". Morales "debe clarificar el marco jurídico en el que actuarán las empresas españolas en Bolivia en el inmediato futuro", acotó.

600.000 EUROS DE AYUDA A BOLIVIA

Después anunció que, en el marco de la voluntad expresada por Rodríguez Zapatero de apoyar a Bolivia, el Gobierno enviará "un mínimo de 600.000 euros" para el plan de emergencia que trabajará para que los cerca de 400.000 bolivianos que viven en Cochabamba y El Alto puedan tener acceso a agua potable y termine la situación de enfermedad y muerte que por esta causa se sufre en la zona.

Además, el Ministerio español de Medio Ambiente pasará a poner en marcha "acciones concretas" para fortalecer el recién creado Ministerio del Agua a través de la formación de sus recursos humanos y técnicos. Narbona adelantó que en junio viajará a La Paz la primera delegación de su Ministerio encargada de realizar una inspección técnica y analizar la puesta en marcha de iniciativas durante el año.