Publicado 29/10/2019 13:42

Bolivia.- El Gobierno boliviano insta a Mesa a sumarse a la auditoría electoral y dejar de ser "mal perdedor"

Bolivia.- El Gobierno boliviano insta a Mesa a sumarse a la auditoría electoral
Bolivia.- El Gobierno boliviano insta a Mesa a sumarse a la auditoría electoral - Natan Dvir

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, ha instado al líder de la opositora Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, a sumarse a la auditoría que iniciará la Organización de Estados Americanos (OEA) y le ha recriminado que sea un "mal perdedor" por no reconocer los resultados de los últimos comicios presidenciales.

El Gobierno de Evo Morales ha abierto la puerta a una revisión del recuento por parte de la OEA y de varios países para intentar aplacar las protestas iniciadas tras las elecciones del 20 de octubre, en las que el presidente se impuso teóricamente por un margen suficiente como para evitar una segunda vuelta.

Mesa ha denunciado el supuesto fraude, del que responsabiliza al Ejecutivo y al Tribunal Supremo Electoral. García Linera, sin embargo, considera que es un "mal perdedor" que recurre a actos de violencia para defender su posicionamiento político, según el diario boliviano 'La Razón'.

"Para dar cuerpo a esta auditoría internacional, hoy queremos pedirle al señor Carlos Mesa, al candidato perdedor, que se sume a la auditoría que llevará adelante la OEA, acompañada por México, Paraguay, Perú y otras naciones hermanas", ha explicado el 'número dos' de Morales.

García Linera considera que es "la mejor manera de aclarar las dudas", por lo que espera "una respuesta rápida y afirmativa" por parte del candidato opositor, que ya en los últimos días ha rechazado un posible acercamiento al oficialismo para limar asperezas.

Mesa advirtió el lunes de que no se rendirá y que irá "o a la cárcel o a la Presidencia". "Esta lucha es pacífica y democrática. Lo repito, pacífica y democrática señores Linera y Morales", proclamó durante un acto del recién constituido Comité de Defensa de la Democracia (CONADE).