Actualizado 31/07/2006 23:15

Bolivia.- El Gobierno boliviano y la jerarquía de la Iglesia llegan a un acuerdo sobre la asignatura de religión


LA PAZ, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno boliviano y la jerarquía de la Iglesia en este país llegaron hoy a un acuerdo por el que coinciden "en el respeto a la libertad religiosa, creencias y espiritualidades" y en "preservar la asignatura de religión respetando la libertad religiosa existente en el país", lo que pone fin a la controversia que mantenían desde hacía unos días acerca de la enseñanza de religión en los colegios.

Las conversaciones estuvieron encabezadas por el presidente, Evo Morales, y el cardenal Julio Terrazas en la ciudad de Cochabamba, en el centro del país. Las conclusiones fueron recogidas en un comunicado conjunto, según informa la agencia 'Prensa latina'.

El pronunciamiento convoca además a enriquecer las conclusiones del congreso nacional de educación realizado este mes en Sucre y abandonado por los delegados de la Iglesia Católica por no estar de acuerdo con un proyecto de reforma educativa que pluraliza la enseñanza religiosa.

LIBERTAD DE CULTO

La reunión puso aparentemente fin al conflicto, desatado por la reacción eclesiástica --que incluyó manifestaciones de alumnos de escuelas católicas-- contra el proyecto, según el cual en los colegios se enseñarán todas las religiones, respetando la libertad de culto.

Tales términos modifican sustancialmente la situación actual del país a este respecto, en la que solamente se enseña la religión católica, y el debate desatado parece prever lo que se avecina en la Asamblea Constituyente, que se inaugurará el próximo domingo, sobre el tema de la religión.

La actual Carta Magna establece la libertad de culto, pero da un lugar preferente al catolicismo, que incluye subsidios estatales y otros privilegios, como la enseñanza de esa confesión en las escuelas. Sin embargo, el partido del Gobierno, Movimiento al Socialismo (MAS), propugna el respeto a la religiosidad sin preferencias.