Actualizado 25/02/2008 19:02

Bolivia.- El Gobierno boliviano propone el 4 de mayo como fecha del referéndum constituyente

LA PAZ, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia propuso hoy el día cuatro de mayo como posible fecha para celebrar el referéndum constituyente y solicitó hoy al Congreso Nacional que efectúe los trámites necesarios para que la consulta popular pueda realizarse ese día, de tal forma que coincida con la convocatoria a las urnas para la aprobación del estatuto de autonomía del prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas.

En alusión a los estatutos autonómicos de los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija, el portavoz de Presidencia, Alex Contreras, declaró hoy a la televisión nacional que el Ejecutivo no permitirá la "división" de Bolivia y anunció que no reconocerá "la ilegalidad".

Contreras indicó que por ese motivo se ha propuesto que el referéndum sobre la aprobación de la nueva Constitución Política coincida con la fecha de la consulta en Santa Cruz, "para que sea el pueblo quien decida".

"El Gobierno no puede permitir la división del país, ni permitir una vez más enfrentamientos y violencia, tampoco puede reconocer la ilegalidad, por esa razón se hizo esta propuesta que es concreta, que sea el Congreso Nacional el que convoque a referéndum para el 4 de mayo sobre la nueva Constitución Política del Estado y será el soberano quien acepte o no el nuevo texto constitucional y el Estatuto Autonómico de Santa Cruz", sostuvo.

El portavoz de la Presidencia tildó de "racista" el proyecto de estatuto autonómico de Santa Cruz, pues según él, quebranta los derechos de la mayoría de la población, que es indígena, de la cual dijo que son el pilar fundamental del desarrollo en ese departamento.