Actualizado 17/09/2006 21:42

Bolivia.- El Gobierno boliviano reanuda las negociaciones con Repsol-YPF


LA PAZ, 17 Sep. (EP/AP) -

El gobierno boliviano reanudará el lunes las negociaciones con la petrolera Andina, subsidiaria de la hispano-argentina Repsol YPF, con un nuevo equipo que podría marcar un giro tras la dimisión del ministro de Hidrocarburos Andrés Soliz.

Según un cronograma difundido hoy por el Ministerio del ramo, las negociaciones proseguirán durante la semana con la francesa Total y la británica British Gas con el objetivo de firmar nuevos contratos con el Estado boliviano según las normas de nacionalización de los hidrocarburos decretada en mayo por el presidente Evo Morales.

Sectores empresariales y partidos de oposición han pedido al gobierno dar un giro en las negociaciones para reactivar la industria tras una virtual parálisis de las inversiones desde la nacionalización.

Soliz presentó el pasado viernes su dimisión por supuestas discrepancias con el gobierno, que decidió suspender una resolución suya que permitía a la empresa estatal petrolera tomar el control de la refinación y el comercio de hidrocarburos bajo control de Petrobras, que protestó ante la decisión.

El portavoz presidencial Alex Contreras informó el domingo a una emisora local de que el nuevo equipo se reunirá antes de reiniciar negociaciones para ajustar mecanismos internos tras la renuncia de varios de sus delegados, pero aseguró que "la nacionalización es irreversible y continuará adelante y no hacia atrás".

El nuevo ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, ya presidía el equipo negociador con las petroleras en su calidad de ministro de Planificación del Desarrollo, su anterior cartera. En la ceremonia de toma de posesión Villegas anunció que tendría "una postura y un espíritu amplios".

El funcionario, con reputación de moderado, tiene ante sí una carrera contrarreloj. El 1 de noviembre deberían estar firmados los nuevos contratos con las petroleras, pero las conversaciones todavía están en fase inicial.

De acuerdo con el decreto de nacionalización, el Estado tendrá el 82% de participación en los beneficios de tres grandes campos y el control de toda la cadena productiva a través de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

En este terreno "ya no hay campo para la ideología", señaló el ex superintendente de Hidrocarburos y experto petrolero Carlos Miranda, en declaraciones al diario La Prensa al referirse a la etapa que tocará enfrentar al gobierno de Morales.

Al margen de Repsol-YPF, Total y British Gas, también operan en Bolivia la brasileña Petrobras y la británica British Petroleum, entre las más importantes.