Actualizado 23/09/2012 07:24

El Gobierno boliviano trata de impulsar el diálogo con los mineros de Colquiri


LA PAZ, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, ha hecho un llamamiento este sábado para tratar de impulsar el diálogo con los mineros de Colquiri, que amenazan con más movilizaciones.

Romero ha argumentado que el conflicto de Colquiri ya ha provocado "irreparables pérdidas en lo humano y en lo material" y ha exhortado a los mineros a que reanuden las conversaciones con el Gobierno boliviano, partidario de otorgar la explotación de la mina a los cooperativistas.

"En respuesta a la predisposición demostrada por su sector para resolver el conflicto por ese yacimiento minero con medidas estructurales y de fondo, convoco a su sector a participar de un encuentro tripartito entre mineros cooperativistas, asalariados y Gobierno para iniciar ese proceso", anuncia Romero en una misiva.

El ministro boliviano transmite su "esperanza" de que los mineros y los cooperativistas apelen a su "conciencia democrática y responsabilidad histórica" para limar sus asperezas y caminar hacia la resolución del conflicto sobre la explotación de la mina de Colquiri.

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia ha cancelado este sábado a última hora la reunión prevista que tenía con una delegación del Ejecutivo de Evo Morales y otra de los cooperativistas, según informan medios locales.

No obstante, los cooperativistas, agrupados en la Federación Nacional de Cooperativistas Mineros, han mantenido el corte de caminos como medida de presión para que los "asalariados" vuelvan a la mesa de negociaciones.

El 'quid' de las diferencias radica en que los mineros exigen una nacionalización total de la mina de Colquiri, mientras que los cooperativistas insisten en que el Gobierno boliviano cumpla con el decreto que aprobó y que establecía una repartición de la minería.