Publicado 02/02/2021 05:27CET

Bolivia.- El Gobierno boliviano vuelve a exigir visado a EEUU e Israel y declara Día de la Recuperación de la Democracia

14 October 2020, Bolivia, El Alto: Luis Arce, presidential candidate of the Movement Towards Socialism Party (MAS), speaks during a rally ahead of 2020 Bolivian general election which will take place on 18 October 2020. Photo: Nestor Alexis Gomez/dpa
14 October 2020, Bolivia, El Alto: Luis Arce, presidential candidate of the Movement Towards Socialism Party (MAS), speaks during a rally ahead of 2020 Bolivian general election which will take place on 18 October 2020. Photo: Nestor Alexis Gomez/dpa - Nestor Alexis Gomez/dpa - Archivo

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia ha anunciado este lunes que ha repuesto la obligación de tramitar un visado para entrar al país a los ciudadanos de Estados Unidos e Israel, mientras que ha declarado el día en que el presidente, Luis Arce, ganó las elecciones como el Día de la Recuperación de la Democracia.

La Administración de Jeanine Áñez, tras tomar el poder en 2019, anuló la obligación de tramitar el visado para los ciudadanos estadounidenses e israelíes, una decisión para la que el Gobierno de Arce no ve "suficiente y sólida información", según recoge 'La Razón'.

Tras un mes en la Presidencia, Áñez retiró a ambas naciones del Grupo III de países que necesitan este permiso para ingresar al país andino como parte de su política exterior, en contraposición a la exigencia que el expresidente Evo Morales había instaurado para que los estadounidenses presentaran el documento, algo que también se les exigía a los bolivianos que querían entrar a Estados Unidos.

También este lunes, el Gobierno ha aprobado un decreto en el que se declara como Día de la Recuperación de la Democracia el 18 de octubre, conmemorando así la victoria de Arce tras un año en el poder de Áñez, que tomó el poder de la nación tras la renuncia de Morales por presunto fraude electoral.

Así, el escrito señala que en las urnas en 2020 "se reestableció el orden constitucional y se dejó en el pasado el régimen de-facto y autoritario que se caracterizó por una sistemática persecución, procesamiento, detenciones ilegales, enjuiciamientos y supresiones a las garantías ciudadanas".

El decreto también deroga la declaración del Día del Ciudadano el 21 de febrero por la Administración de Áñez en referencia a la consulta que negó la posibilidad a Morales de ser reelegido --aunque finalmente optó a un tercer mandato--.