Bolivia.- El Gobierno busca fondos para financiar programas que proveerán de gas los domicilios de 300.000 familias

Actualizado 30/03/2006 19:39:20 CET

El Ejecutivo de Morales gestiona unos 120 millones de dólares en fondos de Holanda y China para los dos planes, a realizar en dos años

LA PAZ, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente ejecutivo interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jorge Alvarado, anunció que el Gobierno de Evo Morales está buscando fondos para llevar adelante dos programas para proveer de instalaciones de gas a domicilio a unas 300.000 familias en los próximos dos años.

Para el primer proyecto, que proporcionaría gas a unas 150.000 viviendas, el Ejecutivo de Morales está gestionando con Holanda unos 25 millones de dólares a fondo perdido. Según Alvarado, YPFB invertiría unos 35 millones de dólares en este plan, que beneficiará a familias de los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Potosí, Santa Cruz y Cochabamba.

Asimismo, el Gobierno busca para el segundo programa, que dotaría de combustible a otros 150.000 domicilios, un crédito blando de China valorado en 60 millones de dólares, con un interés del 2% anual.

El presidente ejecutivo de YPFB dijo que se están realizando más gestiones para multiplicar las conexiones de gas a domicilio en el país y apuntó que existe un proyecto concreto para ampliar el Gasoducto al Altiplano, aumentando la capacidad del gasoducto Carrasco-Cochabamba con la empresa transportadora de hidrocarburos Transredes y la petrolera hispano-argentina Repsol YPF.

Anotó que, de esa manera, se garantizará que en unos 20 años pueda proveerse de gas natural a toda la zona occidental del país con una inversión de alrededor de 100 millones de dólares, meta para la ya se iniciaron conversaciones entre YPFB, Transredes y Repsol, con el antecedente de que, en poco tiempo, YPFB será socia de Transredes.

"Como parte de la empresa Transredes, como socios, y con la mayor cantidad de acciones, nosotros ya tendremos un poder de decisión", señaló.