Actualizado 21/01/2011 02:19

Bolivia.- El Gobierno declara la emergencia sanitaria por dengue


LA PAZ, 21 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Bolivia ha declarado el estado de emergencia sanitaria por dengue, enfermedad que ya ha provocado la muerte de nueve personas y ha contagiado a unas 1.300, según informó este jueves (viernes en España) la ministra de Salud, Nila Heredia.

"Los casos evidentemente fueron en aumento en el último tiempo, por lo que no sólo se ha declarado la alerta, sino también la emergencia nacional, fundamentalmente en las regiones más afectadas", dijo Heredia.

Una de ellas es el departamento de Beni (norte) con 700 posibles casos, por lo que hasta allí se trasladará a gran parte del personal sanitario del país. "Vamos a enviar un nuevo contingente de ayuda. Hace 15 días enviamos equipos de Santa Cruz y La Paz, ahora vamos a movilizar a los de Potosí y Beni", informó la ministra.

El trabajo de estas brigadas sanitarias se centrará en las poblaciones de Riberalta, Guayanamerín, San Borja y Trinidad, capital del departamento. Más allá de las funciones de diagnóstico y atención, estos grupos de ocuparán de impulsar una campaña informativa para prevenir el contagio, algo para lo que Heredia solicitó la colaboración ciudadana.

"Los mosquitos seguirán existiendo si la gente no apoya a la limpieza que se debe realizar constantemente en sus hogares y en las calles, porque esta tarea es de vital importancia para combatirla", remarcó la Ministra de Salud.

En Beni, incluso el alcalde del municipio de Trinidad, Moisés Schiriqui, ha contraído la enfermedad, según confirmaron fuentes del ayuntamiento a la Agencia Boliviana de Información (ABI). "Se retiró el lunes con fiebre a su casa y ahora está guardando reposo en su domicilio. Gracias a Dios no es el dengue más fuerte", dijeron.

Por su parte el viceministro de Salud, Martín Maturano, advirtió de que la enfermedad podría superar este año la tasa de mortalidad del anterior, cuando provocó 25 muertes y 8.000 contagios, durante la época de lluvias, que transcurre de octubre a marzo.

Bolivia, Brasil y Paraguay son los países latinoamericanos más afectados por el dengue, que suele brotar en época de lluvias por la abundancia de charcos y otros depósitos de agua al aire libre, donde habita el mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.