Actualizado 17/05/2013 20:30

Bolivia.- El Gobierno declara ilegal la huelga general, que entra en su duodécimo día

LA PAZ, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno boliviano ha decretado este viernes la huelga general --que ya dura doce días-- como "ilegal", lo que permite a todas las empresas descontar el sueldo de las jornadas de los trabajadores que hayan secundado los paros.

La Central Obrera Boliviana (COB) rechazó el jueves la última propuesta del Ejecutivo del presidente, Evo Morales, para acabar con las protestas contra la reforma de las pensiones en virtud de la cual los trabajadores jubilados cobrarán un porcentaje superior respecto a sus últimos sueldos de lo que ganan ahora.

La COB exige que el Gobierno garantice pensiones mínimas de 8.000 bolivianos (880 euros) para los mineros que hayan trabajado al menos 35 años y de 5.000 bolivianos (550 euros) para los trabajadores de otros sectores productivos. El Ejecutivo ha aceptado 4.000 (440 euros) y 3.200 (353 euros), respectivamente.

"El Ministerio de Trabajo ha declarado que la medida (de protesta) es ilegal y en consecuencia susceptible de descuentos por parte de cada empresa y de cada institución", ha anunciado el director Nacional de Trabajo, José López, a Radio Fides.

López ha explicado que los huelguistas no realizaron los procedimientos que indica la ley para que la huelga sea legal, por lo que la legislación obliga a descontar el dinero por la jornada que no se haya trabajado. "Día que se trabaja día que se paga, día que no se trabaja día que no se paga", ha apostillado.

El director del organismo ha explicado que aún se estudia si los trabajadores podrán ser despedidos por no acudir a su puesto de trabajo durante más de seis días, como permite la ley, aunque ha advertido que este extremo dependerá de cada compañía.

Este viernes, los huelguistas han levantado nuevos bloqueos en las principales carreteras del país. Cochabamba y Santa Cruz han vuelto a sufrir las mayores demoras y La Paz ha amanecido bloqueada. Además, se han vuelto a producir diversas manifestaciones para pedir una mejora de la reforma de las pensiones.