Actualizado 19/05/2006 21:10

Bolivia.- El Gobierno denuncia que el 70% de las tierras productivas del oriente son propiedad "de 300 ó 400 familias"


LA PAZ, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Evo Morales denunció hoy que entre el 60 y el 70% de las tierras productivas del oriente boliviano se encuentra en manos "de 300 ó 400 familias", fruto del proceso latifundista que se llevó a cabo en perjuicio de campesinos e indígenas de Bolivia, que fueron privados de sus derechos constitucionales.

Así lo manifestó hoy viernes el ministro boliviano de Asuntos Campesinos, Indígenas, encargado de Desarrollo Rural y Agropecuario, Hugo Salvatierra, en base a los datos del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), informó la agencia oficial de noticias ABI.

Según el INRA, al menos 20 millones de hectáreas de tierras se encuentran en manos de unas 3.500 personas, es decir, que cada uno de los beneficiarios tendría control sobre unas 5.800 hectáreas, mientras que en Bolivia se multiplican los movimientos de campesinos sin tierra que demandan medios de subsistencia.

Salvatierra denunció también que unas 600.000 hectáreas de tierras fueron devastadas en los últimos años en el departamento de Santa Cruz "sin considerar el potencial orgánico que representaban".

Según el titular de Agricultura, estas tierras fueron después habilitadas como campos para la siembra de soja, pero en pocos años perdieron sus contenidos orgánicos y ahora deben ser necesariamente cultivadas con la utilización de componentes químicos.

No obstante, Salvatierra negó que el Gobierno de Morales tenga planes para una ocupación violenta de esas tierras, aclarando que, por el contrario, se aplicará la ley garantizando el control social y la participación de la sociedad civil en el mismo.