Actualizado 06/05/2008 05:12 CET

Bolivia.- El Gobierno descarta la mediación de la Iglesia en el diálogo con la oposición

LA PAZ, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno boliviano descartó ayer a la Iglesia Católica como mediadora en un posible diálogo con la oposición conservadora, después de que el cardenal Julio Terrazas, representante máximo de la Iglesia Católica, votase ayer en el referéndum autonómico cruceño, declarado ilegal por el Gobierno, informaron los medios locales, recogidos por Europa Press.

Según el ministro de Gobierno, Juan Ramón Quintana, el cardenal asumió una posición política y se invalidó como mediador o facilitador del diálogo. Aun así, el senador de Podemos, Walter Guiteras, adelantó que no habrá posibilidad de diálogo si no participan como intermediadores la Iglesia Católica y países amigos como Argentina, Brasil y Colombia.

"Me parece un error que el señor ministro de la Presidencia trate de prescindir de una de las instituciones más respetables del país y una de las instituciones que hemos requerido para garante o para facilitar este diálogo", resaltó.

La drástica determinación del Gobierno de Evo Morales había sido prevista por los analistas, después que el cardenal Julio Terrazas, participara en el referéndum. "Se pronunció políticamente la más alta jerarquía de la Iglesia Católica, por el camino de apoyo explícito a la ilegalidad, y por lo tanto despejó toda posibilidad de convertirse en facilitador o mediador", comentó en una conferencia de prensa el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

El Gobierno esperaba que la cúpula católica facilitase un diálogo de distensión política, "pero que fue esta institución la que por voluntad propia ha dado un paso al costado", agregó. El ministro reiteró la posición del Gobierno de restar importancia al triunfo electoral del movimiento autonomista cruceño e insistió en que para el Gobierno era más importante el aproximadamente 50 por ciento de votantes conformado por los que se abstuvieron o votaron no.

"Por eso hay una derrota estrepitosa para esa fuerza política que ha conducido este proyecto de consulta", afirmó. Sobre el diálogo propuesto el domingo por Morales a los prefectos de los nueve departamentos, con objeto de buscar un gran acuerdo nacional sobre las autonomías, Quintana dijo que el mandatario esperaba todavía una respuesta.

"Ayer el presidente de la república Evo Morales ha convocado públicamente a los prefectos a que nos sentemos a discutir este tema y si ellos no dan una señal, una respuesta inmediata, le vamos a poner fecha y hora. Además, les vamos a poner una agenda", agregó.

LABOR DE TERRAZAS

Terrazas intentó dos veces acercar al Gobierno y a los opositores para propiciar el diálogo. El senador del MAS Antonio Peredo observó que las acciones del prelado (participar en un referéndum ilegal y poner en duda la existencia de guaraníes semiesclavizados en el chaco cruceño) "no condicen con la posibilidad de mediar, facilitar o ser testigo de fe de un diálogo".

En criterio de Peredo, los mediadores, facilitadores o testigos de fe del diálogo no tienen mayor relevancia, "lo importante es que de ambas partes haya una voluntad". "No serán terceros quienes posibiliten que mejore la situación, mientras ambas partes estén en una posición encontrada el diálogo no es posible", concluyó.