Actualizado 07/05/2006 02:20

Bolivia.- El Gobierno designará mañana a directores bolivianos en las petroleras que operan en el país

El ministro de Hidrocarburos dice que Andina (Repsol YPF) está dispuesta a que el Estado controle el 51% del capital


LA PAZ, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del presidente Evo Morales designará mañana a directores bolivianos en las empresas petroleras que operan en el país, según informó hoy la Agencia Boliviana de Información.

El ministro boliviano de Hidrocarburos, Andrés Solíz Rada, anunció que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) será la encargada de designar a las autoridades que defenderán los intereses de los ciudadanos bolivianos en el marco de la nueva composición accionarial de Andina (filial de Repsol YPF), Chaco y Transredes.

Según la agencia boliviana, el abogado e historiador José Luis Roca será nombrado mañana director de Transredes, aunque habrá que esperar a mañana para saber quiénes estarán al frente de Andina y Chaco.

"Durante todo el proceso de capitalización, los representantes bolivianos en las capitalizadas (empresas privadas) eran por una parte ciudadanos españoles, y a veces de otra nacionalidad", subrayó Solíz Rada. En este sentido, indicó que desde ahora "la gente va a saber (quién los representa) y les vamos a poder preguntar y el Parlamento los va a poder convocar".

Antes del decreto supremo 28701 de nacionalización de los hidrocarburos, las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) eran las responsables de designar a los representantes de Bolivia en la dirección de las empresas privadas.

La nacionalización de los hidrocarburos establece que el Estado asumirá el 51 por ciento de las acciones de Andina, Chaco y Transredes, así como de las de las diferentes refinerías.

Así, en cumplimiento a la ley, las AFP están obligadas a transferir al Estado a título gratuito las acciones que tienen en las petroleras, el 48% en Andina, el 48% en Chaco y el 34% en Transredes.

De esta manera, en el caso de Andina, para que YPFB llegue al 51% del capital como requiere el decreto de nacionalización, la filial de la hispano argentina Repsol YPF está obligada a vender un 3% a la empresa estatal boliviana.

El ministro aseguró que Andina está dispuesta a transferir las acciones para que el Estado, a través de YPFB, llegue al 51% del capital, con la única condición de mantener una participación activa en la dirección de la empresa.

Por su parte, el titular de Hidrocarburos expresó su "absoluta seguridad" de que el Gobierno de Morales alcance el mismo objetivo en el caso de Chaco. Sin embargo, reconoció que el problema "más complicado" es con Transredes.