Actualizado 03/01/2006 15:10

Bolivia.- El Gobierno duda del sentido de Estado de Rajoy al no ayudar a Zapatero ante la visita de Evo Morales

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, puso hoy en duda el sentido de Estado del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, al no ayudar con su actitud a que España y Bolivia tengan unas relaciones "que devengan en el interés general de los españoles".

Ante la visita de mañana a España del presidente electo boliviano, Evo Morales, el secretario de Estado expresó el deseo del Ejecutivo de que "todas las fuerzas políticas españolas" sean respetuosas con los resultados democráticos "en unas elecciones libres de un país amigo" como es el caso de Bolivia, al tiempo que pidió a los partidos que las relaciones entre Gobiernos "que representan legítimamente a cada país, sean consideradas como tal".

"El mínimo sentido de Estado haría que cualquier persona que represente a un partido importante pudiera ayudar al presidente del Gobierno a tener unas relaciones que devengan en el interés general de los españoles", dijo en alusión a Rajoy, quien ha declinado entrevistarse con Morales durante su estancia en Madrid.

"El interés general de los españoles no puede estar sometido en las valoraciones legítimas, pero de partidos. Es algo superior a la legitimidad de un partido, pertenece en esencia a los intereses generales del país independientemente de lo que vote cada ciudadano porque ese interés general sobrepasa las fronteras legítimas de cada partido", opinó el secretario de Estado de Comunicación.

Por ello, Moraleda emplazó a Rajoy, sin mencionarle, a que dé pasos en favor de los intereses generales españoles. "Esperaremos noticias y veremos hasta dónde llega el sentido de Estado de algunos dirigentes políticos de este país. No sé si tendremos que esperar ni siquiera un día para comprobarlo", concluyó.