Actualizado 09/02/2006 23:36:30 +00:00 CET

Bolivia.- El Gobierno elaborará una "ley blanda" para la hoja de coca y otra "dura" contra la droga

BOGOTÁ, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno boliviano del líder indígena Evo Morales elaborará una "ley blanda" para regular la hoja de coca, mientras se endurecerá la norma contra la droga y el narcotráfico, proyecto que según la Administración se enmarca en el plan de "respeto al cultivo de la hoja de coca y narcotráfico cero", según recoge el diario boliviano 'La Razón'.

Según el vicepresidente de las seis federaciones de productores de coca del trópico de Cochabamaba, Asterio Romero, y el ex diputado y dirigente cocalero, Dionisio Núñez, el objetivo es que en ambos proyectos participe el Gobierno y organizaciones sociales, aunque el proyecto se presentará ante el Parlamento una vez que se haya elaborado el estudio pendiente sobre el mercado de coca en Bolivia.

La Ley General de la Coca se basaría en cinco pilares: racionalización y control social de los cultivos, política de precios, comercialización legal, política de impuestos, estudio de los mercados legales de la hoja de coca, y promoción de usos lícitos y legítimos de la coca incluyendo su industrialización en productos de carácter benéfico para la humanidad.

Según la ley actual, la producción, circulación y comercialización de la hoja de coca quedan sujetas a la fiscalización del Estado a través del órgano competente, dentro del Poder Ejecutivo.

Los productores de coca por su parte pretenden que el cultivo sea "legal en las zonas no tradicionales que abastecen el producto a los mercados legales". La Ley de Sustancias Controladas parte del principio de que "la coca no es cocaína".

Sin embargo, el grupo de trabajo que elaborará el proyecto declara que hay "una tajante distinción por lo que se debe ser inflexible con los narcotraficantes", con las mafias de la cocaína y el lavado de dinero y la corrupción que el negocio de la droga genera.