Actualizado 26/04/2006 15:54

Bolivia.- El Gobierno emprende medidas legales contra la brasileña EBX a pesar de anunciar su salida del país

El vicepresidente García Linera dice que la siderúrgica "se va porque así lo quiere el Gobierno y se atiene a las consecuencias jurídicas"


LA PAZ, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El gobierno del presidente Evo Morales emprenderá hoy miércoles medidas legales contra la empresa MMX, filial de la siderúrgica brasileña EBX en Bolivia, a la que acusa de haber violado la Constitución Política del Estado (CPE) e intentar "confrontar a los bolivianos para permanecer en el país, pese a su ilegalidad".

Así lo comunicó anoche el vicepresidente boliviano y presidente nato del Congreso Nacional, Alvaro García Linera, quien aclaró también que la salida de EBX de Bolivia "no es voluntaria, sino porque el Gobierno así lo quiere".

"Esa empresa (EBX) se va porque así lo quiere el Gobierno y se atiene a las consecuencias jurídicas que desde el día de mañana (por hoy miércoles) serán tomadas. EBX se va y hay un conjunto de implicaciones judiciales que tendrá que soportar esa empresa", aseguró el vicepresidente, según informaciones de la agencia oficial de noticias ABI recogidas por Europa Press.

García Linera fue enfático al manifestar que "no es suficiente" la salida de la siderúrgica brasileña del país, sino que deberá responder por su "ilegal" instalación de cuatro hornos de fundición en la localidad de Puerto Suárez, en el departamento de Santa Cruz. En este sentido precisó que de la justicia "dependerá si se le incautan sus bienes".

SIN NEGOCIAR

El vicepresidente de la República negó que el Gobierno haya propuesto una supuesta negociación para que la siderúrgica se quede en el país, porque la única manera que se quede en Bolivia era a través de la nacionalización.

"No hemos negociado nada con esa empresa y le corresponde a EBX quedarse callada y asumir las consecuencias porque violó la Constitución, infringió normas, movilizó a la población en contra del Gobierno y ahora no puede darse el lujo de hablar de una manera irresponsable", manifestó, recomendando a la compañía "que se quede callada, que asuma su defensa legal y que se vaya del país".

LA SALIDA DE EBX

Ayer el principal accionista de EBX, Eike Batista, anunció que retirará del territorio boliviano la infraestructura de los cuatro hornos de procesamiento de hierro en base a carbón vegetal que ha construido en territorio boliviano y que son ilegales, según el Gobierno de Evo Morales.

Un informe procedente de Río de Janeiro señala que la siderúrgica brasileña EBX se dispone a abandonar Bolivia en los próximos días, "acatando el ultimátum del presidente de la República Evo Morales y del pueblo boliviano".

Batista, que perdió el respaldo de las instituciones cívicas del departamento de Santa Cruz para su empresa, dijo que se convirtió en un "chivo expiatorio". "Si no me quieren me voy, me voy a casa", declaró Batista en una entrevista que publicó el diario brasileño 'Valor Económico', en el que puntualizó también que "quería colocar a Bolivia en el mapa siderúrgico mundial".

Según el empresario, su plan inicial era producir 800.000 toneladas anuales de arrabio y 400.000 toneladas de acero que generarían 400 millones de dólares anuales en exportaciones para Bolivia. Sin embargo, la ficha ambiental que presentó al Gobierno para que sea legalizada su empresa "principalmente propone la deforestación del bosque chiquitano y se libera de toda responsabilidad", según el Ejecutivo.

El presidente Morales acusó a la compañía MMX, filial de EBX en Bolivia, de instalarse ilegalmente cerca de la localidad fronteriza de Puerto Suárez y de empezar a construir una planta para producir arrabio sin haber obtenido la licencia ambiental. Esa acción ilegal contó con la autorización de algunas autoridades de aquella región fronteriza.