Actualizado 23/02/2010 15:21

Bolivia.- El Gobierno entregará hoy los archivos militares para esclarecer desapariciones durante la dictadura de Meza


LA PAZ, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Evo Morales autorizó este lunes a las Fuerzas Armadas entregar sus "archivos, registros públicos y documentos existentes" a las familiares de víctimas con el objetivo de esclarecer más de 150 casos de desapariciones forzosa durante la dictadura de Luis García Meza, en 1980.

La apertura de los archivos prometida por el Gobierno de Evo Morales será posible en virtud de la resolución 0316 adoptada por el Ministerio de Defensa que "autoriza al Comando en Jefe de las FFAA del Estado facilitar el acceso a familiares y víctimas de regímenes sujetos a dictaduras militares, archivos, registros públicos y documentos existentes en las FFAA del Estado, que lo soliciten y demuestren su interés legítimo", informó la agencia ABI.

Igualmente, la resolución deja claro que los familiares que deseen tener acceso a estos archivos podrán presentar sus solicitudes "en forma verbal o escrita, sin requerir el patrocinio de un profesional abogado" y además podrán estar acompañados de un "representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en Bolivia (APDHB), un representante del Ministerio de Justicia y un notario de fe pública".

El comandante de las Fuerzas Armadas, almirante José Luis Cabas, aseguró que el Ejército desea "llegar a la verdad". "Estamos llanos a ayudar y al respecto conversamos con la Ministra de Justicia y Derechos Humanos de Bolivia para que visiten el Estado Mayor", aseguró.

El Ministerio de Defensa precisó que este martes hará entrega de los archivos a una comisión de jueces y fiscales en el Gran Cuartel General de Miraflores.

A pesar de la decisión del Gobierno, Olga Flores Bedregal, hermana del ex dirigente opositor Carlos Flores mantendrá la huelga de hambre que inició hace dos semanas ante la sede de la APDHB, junto a sus compañeras Martha Montiel y Hortensia Gutiérrez, todos ellos familiares de las víctimas.

HUELGA DE FAMILIARES CONTINÚA

El objetivo de su huelga de hambre es lograr la apertura de los archivos militares y precisó que sólo pondrá fin a la misma cuando reciba una copia de la resolución de manos de un funcionario y sea analizada por sus asesores jurídicos.

Familiares de víctimas como el líder socialista desaparecido Marcelo Quiroga Santa Cruz no han dudado en criticar al presidente Morales por no haber cumplido hasta ahora con su "obligación de facilitar la información necesaria para aclarar las circunstancias de su asesinato y desaparición y recuperar sus restos".