Actualizado 05/05/2006 17:27

Bolivia.- El Gobierno español agotará "al límite máximo" la vía diplomática antes de recurrir a medidas jurídicas


MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró esta tarde que el Ejecutivo agotará "al límite máximo" la vía política y diplomática con Bolivia antes de recurrir a otras medidas como las de tipo jurídico.

De la Vega indicó que la delegación española desplazada a La Paz busca "clarificar las prescripciones y disposiciones adoptadas por el Gobierno, analizar cómo afecta" a la situación de las empresas españolas --en concreto la de Repsol-YPF-- y "tratar de buscar soluciones".

El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "apuesta por encontrar una solución dialogada, negociada y bilateral" con Bolivia, subrayó. "Creemos que la vía de negociación política y diplomática es la mejora fórmula para encontrar soluciones que protejan y respeten los intereses de las empresas españolas y poder satisfacer a las iniciativas que ha adoptado el Gobierno", añadió al respecto.

En consecuencia, el Gobierno "va a agotar estas vías hasta el límite máximo que cabe en una negociación de esta naturaleza", en la confianza de que no tendrá "que recurrir a ningún otro tipo de medidas como las de tipo jurídico.

En este sentido, recordó que el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, habló ayer de que "no hay que descartar nada", pero incidió a continuación que la opción, en estos momentos, es "agotar" las citadas vías. "Creemos que es lo más eficaz esta opción porque es la más positiva y esperemos que sea la que permita encontrar una solución razonable a la situación", insistió.

De la Vega afirmó que espera y confía en que se logre un acuerdo con el Gobierno de Evo Morales. "Todas las energías del Gobierno van a ponerse en la consecución de ese acuerdo. Todos los esfuerzos estarán en la negociación política y diplomática porque creo que es lo razonable y lo más positivo para todos", concluyó.