Actualizado 20/07/2006 19:20

Bolivia.- El Gobierno espera una explicación "oficial y por escrito" del "error" que impidió a Linera volar a EEUU


LA PAZ, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del presidente Evo Morales espera recibir una explicación "oficial y por escrito" sobre el supuesto "error informático" que impidió al vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, y a su comitiva tomar la pasada madrugada, un vuelo de América Airlines desde La Paz, vía Miami, hasta Washington.

Según informa la prensa boliviana, García Linera y su comitiva se preparaban para tomar el avión de American Airlines hacia Washington cuando trabajadores de esa línea aérea le comunicaron que no podía viajar a Estados Unidos.

Tras algunas llamadas telefónicas, el embajador de Estados Unidos en Bolivia, David Greenlee, reparó el "error" y el vicepresidente boliviano tomó un vuelo privado desde Santa Cruz de la Sierra.

El objetivo del viaje es convencer a los legisladores estadounidenses de que extiendan por un año más las preferencias arancelarias establecidas en la Ley de Preferencias Arancelarias y Erradicación de Droga (Atpda, por sus siglas en inglés), que permite la entrada de productos bolivianos en condiciones ventajosas al mercado estadounidense y finaliza en diciembre.

Estados Unidos responde a esta petición demandando a Bolivia que firme un Tratado de Libre Comercio (TLC), una opción a la que se resiste el Gobierno de Morales.

Al conocer el incidente, Morales manifestó: "esperamos que no sea una provocación" de Estados Unidos. Por su parte Greenlee se apresuró a explicar que el caso se debió a "un desfase en el sistema, un fallo técnico-administrativo" y "ninguna señal política".

"El vicepresidente (boliviano) tiene su visa (visado) en orden. Lamentamos mucho la inconveniencia. Felizmente, ya está rumbo a Miami y vamos a tener que revisar lo que ha pasado dentro de nuestro sistema", justificó el diplomático.