Actualizado 15/04/2013 19:42

Bolivia.- El Gobierno estudia sancionar con hasta 30 años el robo de armas por parte de policías y militares


LA PAZ, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia ha presentado un proyecto de ley para el control de armas en el que contempla aprobar la pena máxima, hasta 30 años, contra los agentes de Policía y los militares que roben armas o contra los traficantes de armas que importen armamento al país de forma ilegal.

El ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra Soto, ha explicado al diario 'La Razón' que con estos cambios pretenden conseguir reducir el tráfico ilegal de armas para conseguir una buena convivencia de la sociedad.

El proyecto de Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones y Explosivos tipifica un total de catorce delitos contra la fabricación, importación, exportación, tráfico y tenencia de armas. Cualquier persona que participe en la cadena del tráfico de armamento será condenada a una pena de entre 10 y 15 años.

Esta pena aumentará hasta los 25 años en caso de que el arrestado pertenezca a una organización armada ilegal y hasta los 30 años si el detenido forma parte de los cuerpos de seguridad del Estado o a un grupo internacional. Saavedra ha explicado además que el Ministerio del Interior y la Policía Nacional llevarán de forma conjunta el registro interno de las armas, aunque el control de las importaciones recaerá en el ministerio de Defensa.

Con esta nueva ley, que está siendo tramitada en el Senado, el Ejecutivo obliga a que todos los compradores de armas de fuego pasen por pruebas físicas y psicológicas --deberán contar con un certificado médico-- y deberá realizar un examen ante agentes de Policía para demostrar que saben utilizarla.

"El proyecto deja claramente establecido que toda persona autorizada para la tenencia, porte o portación de armas de fuego de uso civil, es responsable penal y civilmente de su uso y destino. En caso de pérdida, robo o hurto, en el plazo de 48 horas debe presentar su denuncia ante el organismo policial que corresponda", ha apostillado.