Actualizado 17/06/2006 02:33

Bolivia.- El Gobierno de Evo Morales estudia crear una línea aérea estatal con el respaldo de Cuba y Venezuela


LA PAZ, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del presidente Evo Morales analiza la posibilidad de crear una línea aérea estatal boliviana en el marco de la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA), que lleva adelante junto a los gobiernos de Cuba y Venezuela.

Esta información fue proporcionada por el director ejecutivo de la Dirección General de Aeronáutica Civil, capitán Javier García Soruco, quien aseguró que "la idea está madurando muy fuerte", según informó la Agencia Boliviana de Información (ABI, oficial).

No obstante, esta línea no será socia del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) ya que, según puntualizó García Soruco, esta empresa es privada y en la actualidad atraviesa una crisis económica y administrativa.

"Es un tema complicado (el del LAB) y la decisión del presidente (Morales) es no involucrarse justamente por que el Gobierno no tiene por qué cargar la deuda de 170 millones de dólares (unos 134,4 millones de euros) de un corrupto o más de un corrupto que ha manejado la empresa a lo largo de estos años", sentenció.

El artículo tercero del acuerdo del ALBA, suscrito por los presidentes de Cuba, Fidel Castro; Venezuela Hugo Chávez y Morales, establece la creación de una línea aérea como una forma de emprender nuevos proyectos de desarrollo que beneficie a la población boliviana.

"Los gobiernos de Venezuela y Cuba ofrecen su colaboración financiera, técnica y de recursos humanos a Bolivia para el establecimiento de una línea aérea del Estado boliviano genuinamente nacional", dice a la letra este artículo que fue suscrito el pasado 29 de abril en La Habana, Cuba.