Actualizado 19/05/2006 19:24

Bolivia.- El Gobierno de Evo Morales y las petroleras comenzarán a negociar los nuevos contratos la próxima semana


LA PAZ, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jorge Alvarado, anunció hoy que la próxima semana comenzará la negociación de los términos de referencia sobre los que se elaborarán los nuevos contratos que el Gobierno de Evo Morales firmará con las petroleras presentes en el país andino, cuando faltan 160 días para materializar la nacionalización de los hidrocarburos.

Los parámetros de la negociación ya están definidos. El régimen que regirá en los contratos con las petroleras es el de "prestación de servicios" y en ese marco se incorporan las tres modalidades que la Ley de Hidrocarburos establece: Producción Compartida, Operación y Asociación, informó Alvarado, según la agencia Fides.

Recientemente, el asesor general de YPFB, Manuel Morales, aseguró que el Gobierno de Morales estaba trabajando en un modelo de contrato para que las compañías operasen en Bolivia. Al respecto, Alvarado aseguró que "hay un proyecto de borrador y sobre esa base vamos a ir discutiendo" con las petroleras a partir de la próxima semana.

Las conversaciones se realizarán con cada compañía que opera en exploración y explotación, recordó el presidente de YPFB al reiterar que, desde la promulgación del decreto 28.701, comenzaron a reunirse con las petroleras para la ejecución de la medida.

En cuanto a plazos, Alvarado estableció "como máximo un mes" para concluir las negociaciones con las cinco empresas que fueron nacionalizadas: Andina, la filial de Repsol YPF en Bolivia; Chaco; Transredes; Petrobras Bolivia Refinación y la Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana (CLHB). El período de transición concluye el 27 de octubre próximo.