Actualizado 07/07/2006 15:53

Bolivia.- El Gobierno de Evo Morales presentará el próximo 2 de agosto la nueva Ley de Reforma Agraria


LA PAZ, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del presidente Evo Morales presentará el próximo 2 de agosto, jornada en la que se festejará el 'Día del Indio', el proyecto de la nueva Ley de Reforma Agraria, documento que está terminando de redactar el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz.

Así lo anunció esta semana el titular de Desarrollo Rural y Agropecuario, Hugo Salvatierra, quien señaló: "Estamos iniciando este proceso de redistribución de tierras, no se trata de despojar a nadie que haya obtenido legalmente la tierra que la trabaje diariamente y la haga producir", según la agencia oficial de noticias ABI.

Salvatierra explicó que esta reforma se emprende tras los "fracasos" cosechados por los procesos de saneamiento de tierras realizados hasta el momento en Bolivia y que, a su entender, fueron largos, costosos y endeudaron al país sin regularizar el derecho de propiedad de los campesinos e indígenas que reivindican las tierras comunitarias de origen.

El titular de Desarrollo rural denunció que la "clase dominante" de los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando "se resisten" al saneamiento de suelos y "amenazan" con crear grupos ilegales de "autodefensa de suelos".

Además, señaló que en el Chaco (sur) más de mil familias guaraníesviven aún en condiciones de servidumbre, los niños no asisten a las escuelas y sus padres trataban sin percibir salario.