Actualizado 28/12/2006 21:42

Bolivia.- El Gobierno exige garantías bancarias de inversión a las casas matrices de las empresas petroleras


LA PAZ, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Evo Morales exigirá a las casas matrices de las empresas multinacionales petroleras radicadas en el país dar garantías bancarias de inversión que sean emitidas directamente de la nación de origen y no a través de las filiales que operan en Bolivia.

La información la dio a conocer el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Colombianos (YPFB), Juan Carlos Ortiz, en una entrevista al diario local 'El Deber'. La medida entrará en vigencia una vez que se firmen los contratos con las empresas que recientemente aprobó el Congreso, entre los que figura el convenio suscrito con la compañía hispano-argentina REPSOL YPF.

En este sentido, Ortiz aclaró que esta es una manera de que "las casas matrices garanticen las inversiones" que las subsidiarias transnacionales van a hacer en suelo boliviano para la exploración y explotación de hidrocarburos.

No obstante, reconoció que la nueva medida del Gobierno ha causado malestar en la banca privada porque se "ha limitado un espacio de negocio para los bancos bolivianos" al no permitir que sean las multinacionales radicadas en el país la que tramiten directamente la garantía de inversión. "No hemos querido hacer ningún daño a la banca nacional", aseguró.

Por otro lado, el titular de la YPFB anunció que "en el curso de las próximas semanas" firmarán los contratos de entrega con las empresas internacionales que suscribieron los contratos de operación aprobados recientemente por los parlamentarios. Así, destacó que la vigencia de los mismos comenzará el mismo día que sean rubricados.