Actualizado 25/01/2010 23:04

Bolivia.- El Gobierno garantiza que el "socialismo boliviano" no expropiará bienes privados


LA PAZ, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Evo Morales garantizó este lunes que el "socialismo boliviano" que continuarán promoviendo en los próximos años no implicará la expropiación de bienes privados, sino que centrará en un nuevo "sistema de desarrollo" que busca involucrar a todos los sectores, aseguró el director del Sistema Nacional de Administración de la Gestión Pública, Raúl Prada.

"El nuevo paradigma ya no implica una expropiación de los medios de producción, sino una recuperación de las formas comunitarias, en este sentido, el socialismo al que transitamos es pluralista y radicaliza la democracia", aclaró Prada en declaraciones citadas por el diario local 'La Prensa'.

El proyecto de Morales se basa en la crítica al capitalismo formulada por los pensadores alemanes Carlos Marx y Federico Engels, acotó Prada. "El nuevo sistema de desarrollo que vendrá a reemplazar al neoliberalismo", indicó.

"Seremos socialistas en tanto nos basemos en la lucha contra la explotación de la fuerza de trabajo. El socialismo busca recoger la igualación de las condiciones de posibilidad de los grupos, colectividades e individuos en la sociedad", insistió el funcionario.

Para Prada, uno de los principales desafíos de Bolivia será poder construir un socialismo en el marco de la economía mundial basada en el capitalismo. "Se trata de que el ordenamiento global no destruya la sociedad, lo comunitario y la naturaleza en la explotación de los recursos naturales", enfatizó.

AUTONOMÍAS

Por su parte, el ministro de Autonomías, Carlos Romero, dijo a 'La Prensa' que el proceso de descentralización que se está llevando a cabo en Bolivia, promovido por Morales, es compatible con el modelo de las autonomías que algunas regiones defienden.

"La autonomía es un modelo organizativo que es funcional a cualquier sistema de desarrollo como el socialista", insistió Romero, al recordar que el "Estado Plurinacional se viabiliza a través del régimen descentralizado".

"El socialismo en Bolivia pasa por la materialización del Estado Plurinacional que busca la incorporación de los actores colectivos y la igualación de derechos entre bolivianos y bolivianas", explicó el ministro.