Actualizado 30/01/2006 17:54

Bolivia.- El Gobierno insta a los organismos públicas a presentar las nuevas escalas salariales antes del 15 de febrero


LA PAZ, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia emplazó a todas las entidades públicas incluidas en el ámbito de la Ley 1178, a presentar sus nuevas escalas salariales hasta el 15 de febrero próximo. Así lo anunció ayer a través de una publicación el Ministerio boliviano de Hacienda, que recalcó que las nuevas escalas salariales alcanzarán a todo el personal jerárquico, sin excepción.

"Independientemente de la fuente de financiamiento", ningún funcionario que trabaje para el Estado boliviano puede percibir un salario mayor a los máximos fijados por el presidente de la República, Evo Morales, en el Decreto Supremo de Austeridad, informó el diario local 'La Razón'.

"Hay una claridad en la política que desea imprimir el Gobierno del presidente Evo Morales y queremos que todos contribuyan. Estamos seguros de que somos un país solidario y en eso debería expresarse la actitud de los funcionarios que trabajan para el Estado", sostuvo el sábado el ministro de Hacienda, Luis Arce, refiriéndose al Decreto Supremo de Austeridad.

Según la publicación, el Viceministerio de Presupuesto y Contaduría se constituye en el órgano rector que se encargará de aprobar las nuevas escalas salariales para su posterior aplicación desde el 1 de marzo de 2006.

Las autoridades del Ministerio de Hacienda precisaron las nuevas planillas deben acatar las nuevas disposiciones, es decir, que ningún funcionario, consultor o contratado que perciba un salario mensual en una entidad pública puede ganar más que el presidente o un ministro. Según Morales, con el ahorro se crearán unos dos millones de bolivianos, cerca de 206.600 euros, para Educación.

En el sector público, según explicaron las citadas fuentes, existen funcionarios --a los que se conoce más como consultores-- que perciben salarios que vienen de recursos del Tesoro General de la Nación. Otros son financiados por la cooperación internacional y también con recursos propios.

El emplazamiento de Hacienda señala que "las nuevas escalas salariales, independientemente de la fuente de financiamiento", deben ser remitidas al Viceministerio de Presupuesto y Contaduría hasta el 15 de febrero próximo.

El ministro Luis Arce Catacora añadió que el Gobierno, con esta medida, lo que pretende es favorecer a los sectores que demandan atención del Estado, en este caso, salud y educación.

En ese marco, el documento público deja constancia de que "bajo ninguna circunstancia, los recursos provenientes del ahorro generado por la aplicación de la nueva escala salarial podrán ser utilizados en fines distintos a los establecidos en el Decreto Supremo de Austeridad".

Según el decreto, con estos fondos "se creará una cuenta especial de ahorro, la cual será destinada a ítems de nueva creación y redistribución, para trabajadores de los sectores de salud y educación".

El presidente de Bolivia redujo en un 75% su sueldo de 34.900 bolivianos a 15.000, es decir, de 3.600 euros a unos 1.500. Se trata de la primera medida de su plan de austeridad, que dispone la disminución de los salarios en todos los niveles jerárquicos del sector público, con lo que los ministros, viceministros y directores generales podrían pasar a cobrar entre 14.000 y 13.500 bolivianos, entre 1.446 euros y 1.395 euros.