Actualizado 27/04/2006 19:02

Bolivia.- El Gobierno Morales estudia "refundar" la refinería de Chuquisaca con inversión de empresarios extranjeros

La refinería, que tiene más de 60 años, fue desmontada por decreto y sus terrenos pertenecen ahora a la Universidad de Chuquisaca


LA PAZ, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Evo Morales estudia la posibilidad de "refundar" la refinería Carlos Montenegro, ubicada en el departamento de Chuquisaca, contando con la inversión de empresarios extranjeros que ya se mostraron interesados en el proyecto.

La reactivación de esa refinería no necesitaría aportes económicos del Estado ni de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB), ya que existen proponentes dispuestos a financiar el inicio del proyecto con 10 millones de dólares, según información de la agencia oficial de noticias ABI reseñada por Europa Press.

Reiniciar las actividades en la citada refinería constituiría el primer paso de la recuperación de las refinerías Gualberto Villarroel, en Cochabamba, y Guillermo Elder Bell, en Santa Cruz. Según explicó el viceministro de Producción y Exploración, Julio Gómez, ambas fueron privatizadas por 103 millones de dólares cuando su valor real rondaba los 580 millones de dólares.

La refinería Carlos Montenegro tiene más de 60 años de existencia, pero fue desmontada en el marco del decreto supremo que transfirió sus terrenos a la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca. Sin embargo, en propiedad de YPFB están aún la parte logística de la refinería, el banco de datos, las herramientas y maquinaria.

Actualmente, se espera que mediante otro decreto supremo se formalice la reactivación de esa refinería. Según Gómez, el reinicio de actividades generaría hasta 400 puestos de trabajo indirectos y en el área productiva por lo menos 70 puestos permanentes.