Actualizado 23/08/2006 01:46

Bolivia.- El Gobierno Morales exige de nuevo a EEUU que conceda la extradición del ex presidente Sánchez de Lozada


LA PAZ, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, pidió este lunes al Gobierno de George W.Bush que viabilice la extradición del ex mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada, quien vive en Estados Unidos pese a que existe un juicio de responsabilidades abierto en su contra por varios delitos relacionados con los sucesos de octubre de 2003.

Sánchez de Lozada renunció a la presidencia el 17 de octubre de 2003 tras una fuerte presión social que concluyó con su salida del país andino hacia Estados Unidos, donde vive sin que hasta el momento se le haya notificado el proceso en su contra y ni se haya dado curso a la solicitud de extradición.

García Linera consideró que Sánchez de Lozada debe volver al país y presentarse ante la justicia para acatar lo que decida. "¿Qué es lo que pedimos nosotros?. Que esté aquí en Bolivia. ¿Qué es lo que damos?. Sus garantías, el debido proceso, un juicio imparcial y la protección a su persona, como Gobierno la garantizamos", afirmó en declaraciones recogidas hoy por la Agencia Boliviana de Información.

Señaló que el ex presidente boliviano no debe argumentar que en el país "le va a ir mal" para no regresar porque, según el vicepresidente, será protegido hasta que la justicia diga cuál es su destino y se le garantiza el debido proceso.

"Pedimos que el hombre de la cara ante la ciudadanía. Ojalá que el Gobierno norteamericano, la justicia norteamericana permita que Bolivia se reencuentre con la sanción, el castigo y el juicio hacia personas que han cometido barbaridades contra el Estado boliviano", sostuvo.