Actualizado 17/07/2006 19:27

Bolivia.- El Gobierno de Morales inicia las gestiones para que el BID condone unos 1.300 millones de su deuda


LA PAZ, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Evo Morales ha iniciado las gestiones para que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) condone a Bolivia los 1.632 millones de dólares (unos 1.300 millones de euros) de la deuda que tiene contraida el Estado con la institución financiera, en el marco del acuerdo alcanzado por los países del G-8.

Una delegación del Poder Ejecutivo tiene intenciíon de participar en la reunión de gobernadores del organismo para pedir que Bolivia no pague el dinero qie debe al BID, en el marco de la condonación que acordaron los países más ricos del mundo que forman el Grupo de los Ocho (G-8).

El pasado 11 de junio el G-8 (Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania, Canadá, Japón, Italia y Países Bajos) acordó que el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM) y el Banco Africano de Desarrollo (BAD) condonen el 100 por ciento de la deuda externa de los países empobrecidos altamente endeudados del mundo.

La reunión del Grupo de los Ocho seleccionó a 18 países más endeudados de África y América Latina: Benin, Bolivia, Burkina Faso, Etiopía, Ghana, Guyana, Honduras, Madagascar, Malí, Mauritania, Mozambique, Nicaragua, Nigeria, Rwanda, Senegal, Tanzania, Uganda y Zambia.

La condonación de la deuda acordada por los países más ricos del mundo tiene el propósito que estas naciones puedan lograr las Metas del Milenio hasta el año 2015 de superar la pobreza, alcanzar desarrollo económico, mejorar los servicios de salud, educación, alimentación y otros.

En ese contexto, el FMI, el BM, Japón y Brasil condonaron la deuda multilateral y bilateral de Bolivia que representa el 36 por ciento del total. Pero, de acuerdo a las determinaciones de la reunión de Escocia, el BID no tiene la instrucción de sumarse a la condonación a favor de los países latinoamericanos.

Según datos del Banco Central de Bolivia, al 30 de mayo pasado, el total de la deuda externa boliviana llegaba a 4.709, 6 millones de dólares. De este monto y a la misma fecha Bolivia adeudaba al BID 1.632,9 millones de dólares, según informa la prensa local, recogida por Europa Press.