Actualizado 22/05/2006 22:41

Bolivia.- El Gobierno de Morales inicia gestiones para que el Club de Paris se reúna en Bolivia


LA PAZ, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Evo Morales inició gestiones para que el Club de Paris, el foro internacional que agrupa a los 19 países acreedores más ricos del mundo, se reúna en Bolivia. Así lo anunció el domingo el propio presidente boliviano, según la agencia oficial ABI.

Las reuniones de ese grupo de países se efectúan sólo en París entre 10 y 11 veces al año entre sesiones de renegociación, análisis de deuda o aspectos metodológicos. "Pero nosotros queremos que la reunión no se realice en Paris, sino que sea en Bolivia para explicar nuestras necesidades", manifestó Morales en el discurso que pronunció ayer domingo en el barrio paceño de Alto Tacagua.

El presidente boliviano indicó que su Gobierno desea explicar a ese grupo de naciones las necesidades del país en la coyuntura actual y consideró que la comunidad internacional "tiene confianza" en las reformas estructurales que se vienen ejecutando en la nación andina, entre ellas el proceso de nacionalización de los hidrocarburos.

El Club de París está integrado por Alemania; Australia; Austria; Bélgica; Canadá; Dinamarca; Estados Unidos; España; Finlandia; Francia; Irlanda; Italia; Japón; Noruega; Rusia; Países Bajos; Reino Unido; Suecia y Suiza.

Bolivia tiene una deuda exterior total de 4.440 millones de dólares (unos 3.448,8 millones de euros) en valor nominal, de los cuales 1.350 millones corresponden a los acreedores del Club de París.