Actualizado 17/04/2006 16:45

Bolivia.- El Gobierno Morales inicia su plan para la alfabetización de 10.000 adultos en el norte de Santa Cruz

El Ejecutivo prevé alfabetizar 1,2 millón de personas en 30 meses, para lo que ya abrió 699 puntos de alfabetización en todo el país


LA PAZ, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Evo Morales inició ayer su proyecto de alfabetización en el norte del departamento de Santa Cruz, donde inauguró cuatro centros para enseñar a leer y escribir a los cerca de 10.000 analfabetos de la zona, donde viven familias de colonizadores en Buenavista, San Carlos, Santa Fe y Yapacaní.

El ministro boliviano de Educación, Félix Patzi, inauguró personalmente cada uno de los puntos, primero el de Buenavista, luego el de San Carlos, después el de Santa Fe y por último el de Yapacaní, a 120 kilómetros de la capital cruceña.

En las primeras tres poblaciones, Patzi entregó 10 equipos audiovisuales y en Yapacaní 40 televisores ensamblados en Cuba y el mismo número de aparatos de videos. "Hasta la fecha se han inaugurado 699 puntos de alfabetización en el país, de los cuales 183 se hallan en Santa Cruz, sin contar los que se inauguran hoy. Se pretende alfabetizar a 1,2 millón de personas en 30 meses", dijo el ministro Patzi.

Cada punto de alfabetización tiene 17 citas de casetes; 65 videos educativos, que se pasan a la población por un televisor de 21 pulgadas; un reproductor de video; cartillas para los participantes y guía didáctica para los alfabetizadores. Cada punto tiene entre 15 y 20 personas para alfabetizar.

En Yapacaní, el ministro de Educación activó el punto de enseñanza en uno de los ambientes de la Federación de Colonizadores, a cuyo acto asistió el alcalde de Yapacaní, Juan Ciancas, y el subprefecto de la provincia Ichilo, Óscar Salvatierra.

"SALIR DE LA OSCURIDAD"

Los equipos llegarán primero a zonas con electricidad y luego a otras áreas donde se desplazarán paneles solares, unos 2.000 para la zona y cerca de 11.000 para todo el país, según informaciones del diario local 'El Deber' recogidas por Europa Press.

En la zona, según los dirigentes locales, existen alrededor de 10.000 analfabetos que necesitan aprender a leer y escribir para "salir de la oscuridad", pues hasta ahora se manejan por la intuición en el comercio de arroz, frutas y otros productos de la zona.

El plan masivo de alfabetización que empezó el 20 de marzo en Camiri tiene previsto realizar un "barrido nacional" para abarcar comunidades de tierras bajas y tierras altas, además de barrios urbanos y suburbanos en todo el país para erradicar el analfabetismo, cuya tasa nacional es del 13%, según el Censo de 2001.

El ministro anunció, asimismo, que el Gobierno municipal de Santa Cruz de la Sierra, después de comprometerse a agilizar la distribución de los equipos audiovisuales, hoy lunes facilitaría el inicio de la activación de 210 puntos de alfabetización en la capital cruceña y en poblaciones cercanas de esa comuna.